Los dueños de los clubes se dieron cuenta de que algo anda mal en el futbol mexicano, por lo que debe renovarse para nunca faltar a los Mundiales o, simplemente, morir.

Justino Compeán, presidente de Federación Mexicana de Futbol, fue el primero que lo acepta sin reparos, ni contemplaciones: “Hemos tocado fondo, y cuando se toca fondo en la Selección, quiere decir que la Liga también está afectada”.

Los propietarios de los clubes del balompié nacional tampoco están dispuestos a tolerar que el Tri vuelva a estar a un paso de perderse la Copa del Mundo como ahora y harán cambios en la estructura deportiva del futbol.

Para ejecutarlos, habrá una nueva junta de propietarios de equipos el próximo 2 de diciembre. Sobre la mesa ya hay propuestas para elevar el nivel del futbol mexicano y así repercuta en una mejora a la Selección Nacional para no volver a sufrir en la eliminatoria mundialista.

“Ya hubo opiniones, puntos de vista de todos los asistentes y si es necesario, haremos una reestructuración en la Primera, Segunda, y hasta Tercera división”, asegura el dirigente de la Femexfut.

La más reveladora de estas ideas, es la de poner un tope salarial, como descubre Jesús López Chargoy, propietario del Puebla.

“Se manejaron cosas de topes salariales, de contrataciones, de negociación de los equipos, cuestiones que se tienen que manejar, que se tienen que hablar, que ya se nos están saliendo de las manos”, explica el mandamás de La Franja. “Ésta es una llamada de emergencia lo de la crisis de la Selección y hay que reestructurar la cuestión de los equipos para que esto no vuelva a pasar”.

Diversos ex directivos y ex jugadores del balompié nacional explicaron en la edición de ayer de EL UNIVERSAL que son necesarias reformas para tener un representativo nacional más sólido.

Entre esas modificaciones sugeridas por Rafael Lebrija, ex presidente de la Rama de la Primera División, así como de Luis Hernández y Carlos Hermosillo, ambos ex seleccionados nacionales, están la disminución de los extranjeros y la vuelta a los torneos largos para tener mayor continuidad en los procesos de los jugadores y darle oportunidades a los jóvenes.

Al parecer, comienzan a hacer caso a las sugerencias.

“Tenemos que hacer modificaciones a los reglamentos, planteamientos y demás a nuestra Liga para que esto [la crisis del Tricolor] no vuelva a pasar”, reconoce López Chargoy. “Algo que me gustó de la reunión que tuvimos con Justino es que se tocaron muchos temas de fondo y no de forma”.

En cuestión de los futbolistas foráneos, el mismo Compeán revela que el presidente de la Liga, Decio de María, quien estuvo presente en la junta, entregó una propuesta para atacar el problema.

“Decio nos dio un informe sobre el tema. Estén seguros que cada propuesta se va a analizar, y si hay que hacer cambios, se harán”, expone Compeán.

Además, Miguel Ángel Couchonal llama a que se revisen la correlación entre sueldos y actitudes de los futbolistas cuando defienden la playera del conjunto Tricolor.

“Hay jugadores que están muy cómodos, con sueldos importantes y cuando se les requiere para estos compromisos deben responder”, exige el presidente del Atlante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS