Se encuentra usted aquí

Visores alemanes detectan talentos

19/09/2013
01:34
-A +A

Corren tras un balón, practican los tiros de media distancia, uno desde el lado izquierdo y el otro del derecho. Piden el balón, se perfilan y disparan a la portería; ríen, se hacen bromas y voltean a donde están sus papás, quienes están en junta con Juan González, el entrenador de su equipo: el Wolfsburg Balvanera.

El club Wolfsburg, de la Bundesliga de Alemania, tiene los ojos puestos en cinco jóvenes jugadores, de entre 11 y 15 años de edad del Centro de Formación de Futbol del Club Balvanera, que en julio pasado participaron en un campamento que el equipo germano organiza anualmente para detectar talentos.

Enrique Cortés, Eduardo Ibáñez, Sebastián Mendoza, Emilio Segura y Aitohb Dávalos son los jugadores que agradaron a los visores germanos.

Los directivos del equipo alemán visitaron México para hacer un campamento, entre ellos estaba Roy Prager, ex jugador y director deportivo del centro de formación del Wolfsburg.

Eligieron a estos chicos para llevárselos a Alemania en julio pasado a un campamento internacional, con la intención de observarlos desenvolverse en el ambiente del futbol alemán.

“Nos dijeron que el proceso es de tres a cuatro años con esos jóvenes, porque es muy común que el primer año vayan y les inquieten otras cosas, como todo el ambiente que rodea a un equipo de otro país”, narra González.

La intención es que los mejores se vayan a un equipo de primera división en Alemania o de nivel A, aunque no quieren crear falsas expectativas en los muchachos, el proceso es difícil y requiere de mucha disciplina

Emilio Segura, central de equipo, estudiante del tercer año de secundaria y quien éste año viajó a Alemania, dice que sus papás lo apoyan en todo, y que le gustó mucho el país y la experiencia y espera ir el próximo año para continuar el proceso.

Disciplina

El entrenador González asevera que el club alemán, además de las cualidades deportivas, busca que los muchachos sean disciplinados y constantes, por ello el requisito de aprender el idioma.

“Si aprendes alemán es que tienes interés en la oportunidad, si no lo haces, en algún momento de tu vida vas a buscar otros pretextos para dejar la actividad. Buscan, asimismo, que en sus estudios tengan un buen nivel académico, que tengan muy desarrollada la constancia, no sólo cualidades físicas”.

El Wolfsburg nació como equipo el 12 de diciembre de 1945, a unos meses de concluida la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Alemania. La ciudad fue una de las más castigadas por los bombardeos de los aliados, por lo que los ciudadanos se dedicaro a edificar una nueva ciudad de las ruinas.

Los miembros fundadores fueron Irma Dziomba, Herbert Chall , Sepp Dietz , Alois Dilla , Willi Hilbert , Kurt Lindner, Heinz Schacht , Arthur Schickl , Erich Schilling, Adam Schröck , Fritz Walb y Rudolf Zenker, al darse cuenta que necesitaban un club para tener actividades lúdicas en sus tiempos libres.

El presente

González apunta que gracias al trabajo de la directora general del Club Balvanera, Mariana de Alba, se logró el intercambio con el equipo germano, trabajando en la modernización del proyecto, que convenció a los directivos alemanes, quienes se sumaron al mismo.

El proceso seguirá, pues la idea es que regresen en abril, hagan nuevamente el campamento y venga directamente Roy Prager, y se elijan no sólo a cinco, sino más. Es probable que los cinco jugadores que fueron este año repitan el siguiente, porque ya empezaron el proceso.

Dicen que ver a los muchachos 11 días no les dice nada, seguramente el siguiente año a los chicos les impactará mucho menos el país y se dedicarán más a jugar futbol.

La intención es formar a los jóvenes en la parte general, viajar a otro país, una experiencia de vida que los lleve lejos: de Querétaro a Alemania.