Se encuentra usted aquí

Primera parada rumbo a Tokio 2020

Esta noche se inaugura la justa regional más antigua en donde México intenta ubicarse en segundo sitio del medallero detrás de Cuba
Primera parada rumbo a Tokio 2020
La clavadista Paola Espinosa es una de las favoritas para obtener medalla. Foto: / Especial
19/07/2018
12:34
Ariel Velázquez
-A +A

Barranquilla.— El camino a Tokio 2020 pasa por Colombia con  la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que esta noche se inauguran con la participación de 37 países, que en 470 competencias –la segunda cifra más alta de la historia— se pelearán la supremacía deportiva de la región.

El inicio del ciclo olímpico es la oportunidad para muchos atletas –exactamente 5 mil 424 deportistas— que competirán en Colombia para llevar a sus países los primeros resultados con los que se pueda fijar la estrategia rumbo a los Juegos  de Tokio 2020. 

Los Juegos Centroamericanos de este año tendrán la mayor participación de mujeres, con el 49 por ciento del total, una muestra de que en la región las deportistas  son potencia y compiten con lo mejor a nivel mundial.

paises_participantes.jpg

México arriba a Barranquilla con la delegación más grande de atletas; 675 tricolores defenderán contra los anfitriones el segundo lugar del medallero que consiguieron en Veracruz 2014, donde cosecharon 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce.

En el presupuesto de Alfredo Castillo,  director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), una buena participación de nuestro país sería conseguir entre 104 y 127 metales dorados, con lo que se colocaría en la segunda posición del medallero, por debajo de Cuba, el rival al que en esta edición, México no podrá vencer; apenas competir.

Los colombianos tienen la intención de ocupar el segundo sitio en la tabla de preseas. Con la localía, los sudamericanos tienen la oportunidad de robarse algo del protagonismo cubano. 

competidores_por_pais.jpg

Venezuela quedaría corta, en comparación con Veracruz 2014, cuando terminó en la cuarta posición, por los problemas políticos internos que han anfrontado en los últimos años. 

Mientras que Puerto Rico y República Dominicana aprovecharán cualquier espacio para colgarse medallas. 

La inauguración será engalanada por la cantante Shakira, oriunda de esta ciudad que desde mañana hasta el 3 de agosto tendrá espíritu deportivo con la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competencia multidisciplinaria regional más antigua del mundo (1924).

Comentarios