El duelo de esta tarde en el Estadio Azteca puede resumirse así: En cuanto el niño o niña salte a la cancha y diga el lema: “Siente tu Liga”, sobre el césped estarán 11 jugadores contra 11. La diferencia está en que unos cobran sueldos millonarios y los otros no han obtenido un solo peso por su trabajo en poco más de tres meses.

De esta manera chocan América y Querétaro en Santa Úrsula. Dos equipos que tienen un camino opuesto, aunque un objetivo en común. Mientras las Águilas mantienen su bonanza económica, los Gallos no saben cuándo se les saldarán los adeudos salariales y están obligados a jugar “por amor al arte”. Lo que une a ambos es que tienen la Liguilla a su alcance.

Un triunfo para el América (23 puntos) le sirve para amarrar su boleto, mientras que los queretanos (20) se acercarían a la Fiesta Grande si salen con los tres puntos.

La distancia en unidades resulta pírrica cuando se observan las nóminas. América posee un plantel millonario, mismo que le alcanzó el año pasado para ser campeón y subcampeón. Con un valor de 57.93 millones de dólares, supera por más del doble a la de los Gallos, que cuesta 27.55 mdd, de acuerdo el sitio especializado Transfermarkt.co.uk.

Pero la fortaleza económica del conjunto de Coapa contrasta con los adeudos por problemas legales del dueño del Querétaro, Amado Yáñez, quien se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude a Pemex.

Ese conflicto legal del accionista mayoritario de la naviera Oceanografía dejó sin liquidez a los Gallos y desde enero sus futbolistas, cuerpo técnico, directivos y empleados no cobran sus sueldos. Se estima que la nómina mensual de la institución queretana asciende a un millón de dólares.

Curiosamente el valor de Rubens Sambueza, una de las figuras azulcremas en el mercado, bastaría para saldar la deuda con los jugadores queretanos, ya que asciende a los 3.6 millones de billetes verdes.

En apariencia el partido de hoy en el Coloso de Santa Úrsula luce disparejo. América no lo cree así, pese a las realidades opuestas en cuestión administrativa y financiera, pues según Pablo Aguilar, defensa águila, en lo futbolístico no existe mucha distancia con los Gallos Blancos.

“Yo no me voy a meter en eso (que los queretanos tengan más de tres meses sin cobrar). En México la verdad es que no hay equipo chico y el partido que viene va a ser muy, muy complicado. Jugar contra este tipo de rivales la verdad, es que a veces es más complicado que jugar un clásico”, considera el zaguero paraguayo.

Para Gallos, ganarle al millonario América es cuestión de honor, más allá de que tengan un buen tiempo sin obtener un solo centavo por su trabajo.

“Es para nosotros un tema de orgullo, no ha sido fácil enfrentar nuestra situación y esperemos que este tema se solucione pronto. Lo que nos queda es pelear en lo deportivo porque estamos cerca de la Liguilla y esperar que nos paguen lo más rápido posible”, anhela Diego de la Torre, futbolista del Querétaro, previo al duelo entre el rico y el pobre de esta tarde en el Estadio Azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS