Se encuentra usted aquí

Reconocen al programa Saca la bici

Compartir
19/03/2014
12:02
-A +A

Esta noche, el programa Saca la Bici, recibirá el reconocimiento Ludis Iungt (El Deporte Une) por parte del Panathlón Internacional Club Querétaro, debido a las actividades altruistas y de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación y actividad deportiva en el estado.

A las 19:00 horas de este miércoles, está programada la ceremonia, que se llevará a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Una vez terminada la ceremonia, se invitará a todos los asistentes a integrarse al tradicional recorrido que se realiza todos los miércoles en la ciudad, a partir de las 21:00 horas, saliendo del punto de costumbre, el Cerro de las Campanas, con destino al Parque Querétaro 2000 y de regreso.

Los recorridos urbanos nocturnos en bicicleta iniciaron hace unos años en Latinoamérica y en México. En Santiago de Querétaro, fue un miércoles de mayo de 2009, cuando seis amigos realizaron el primer trayecto nocturno en bicicleta partiendo del Cerro de las Campanas, lugar emblemático y de gran relevancia histórica.

Gracias a la publicidad de boca en boca y con el apoyo inicial del “volanteo”, cada miércoles el número de ciclistas fue en aumento. El primer aniversario fue celebrado por mil ciclistas, cantidad que se duplicó para el segundo. En el 2013, el número de participantes ha aumentado considerablemente y las condiciones climatológicas jamás han impedido que los recorridos se lleven a cabo puntualmente cada miércoles. En verano se cuenta con el mayor número de participantes, con un promedio de mil 500 ciclistas en cada recorrido, mientras que en invierno, se alcanza la cantidad de 700 ciclistas reunidos.

Esta agrupación se ha constituido como una hermandad. Ciclistas que buscan hacer de Querétaro un estado sustentable con un aire más limpio y sano para las futuras generaciones. Semanalmente se juntan alrededor de mil personas para contagiar el uso de la bicicleta.

Existen actualmente cinco programas que dirige y coordina la asociación Saca la Bici, A.C.: os Recorridos nocturnos todos los miércoles; Publibici, los domingos en el Día Libre sobre avenida Constituyentes; Insolentes (para ellas y para ellos también) recorridos todos los jueves; Arma la bici, un taller mecánico comunitario; Quitan las rueditas, te enseñan a andar en bici tanto para niños como adultos. En mayo la organización realizará “La semana de la bici”, con el fin de festejar el quinto aniversario de la agrupación.

 

Compartir