Luchadores, listos para Regional

Deportes 19/02/2013 19:41 Actualizada 19:43

La titular de la Asociación de Luchas Asociadas de Querétaro, Magtayani Guadarrama Pozos, consideró “decepcionante” la decisión del Comité Olímpico Internacional, al sacar de los Juegos Olímpicos esta disciplina pionera del olimpismo, aunque no por ello los luchadores queretanos dejarán de practicarla.

“Es una decepción y más cuando se trata de un deporte poco conocido en el país, llegar a los Juegos Olímpicos es para cualquier deportista un sueño, un motivo más para echarle más ganas y entrenar fuerte, pero he hablado con los muchachos y ellos aman su deporte y aunque se pierda esa posibilidad, ellos no abandonarán ni dejarán de practicar la lucha”, comentó en exclusiva para El Universal Querétaro.

Del 1 al 3 de marzo próximos en el Auditorio Arteaga, se realizará en Querétaro la fase Regional de luchas asociadas, con la participación de las delegaciones de IMSS, estado de México, Guanajuato e Hidalgo, donde los queretanos buscarán hacer valer su condición de locales, así como el mayor número de clasificados a Olimpiada Nacional 2013.

“Van a competir alrededor de 91 atletas queretanos, todos ellos llegarán bastante bien preparados, entrenaron duro y esa es la clave para llegar a Olimpiada Nacional, así que esperamos buenos resultados, tomando en cuenta que estamos en casa y que el apoyo será mayor por parte de la familia y amigos de los luchadores, que para mí sí influirá en su desempeño”, explicó Guadarrama Pozos.

Esta disciplina deportiva, se colocó el año pasado en la tercera posición del medallero general del estado, aunque fue la que más medallas en total consiguió para Querétaro con un total de 34 preseas (siete de oro, cinco de plata y 22 de bronce).

“Esperamos incrementar este año nuestras medallas de oro, queremos que las que fueron plata se conciertan en oro, todos nuestros competidores tienen oportunidad, están en gran nivel y así que buscaremos mantener o avanzar en el medallero”, afirmó.

Algunas de las cartas fuertes queretanas en lucha grecorromana son Karim Calixto, John García quien actualmente se entrena en el CNAR, además de David Plaza, Samuel y Miguel Ugalde, entre otros.

Con tres meses como presidenta de la Asociación, Magtayani Guadarrama externó que son “muchas las cosas por hacer para este deporte, nosotros llegamos con el objetivo de ayudar al atleta a desarrollar una vida deportiva sana y agradable, y también para acercar a más jóvenes a la lucha, con exhibiciones que hemos hecho en escuelas primarias”, reveló.

Incluso, dijo que algunos muchachos que han dejado de competir, “se han convertido en entrenadores para aumentar el nivel y acercar a más personas, y lo cual nos ha funcionado para conformar una delegación altamente competitiva”.

Temas Relacionados
luchadores regional