Acostumbrado a escuchar gente en su esquina, Érik el Terrible Morales se acercó a José Sulaimán para asesorarse en torno a la dirección en el deporte.

Cuando Morales estuvo al frente de la oficina del deporte de su natal Tijuana, El Terrible actuó con parámetros que aprendió de la presidencia de Sulaimán en el Consejo Mundial de Boxeo.

“Don José fue alguien que siempre escuchaba a los interesados o afectados. Creo que eso lo aprendí de él, no cerrarle la puerta a nadie y conocer la problemática en voz de su protagonista, eso es lo que he intentado hacer, además de tratar de ser tan revolucionario como él lo fue”, explicó Morales, quien se prepara para su última pelea profesional.

Morales compartió que Sulaimán Chagnón siempre fue un auténtico líder que vio por los intereses de los boxeadores.

“Fue un líder, de eso no deben quedar dudas. Un parteaguas para el boxeo y sobre todo para el Consejo Mundial, donde estableció muchos cambios en beneficio de los peleadores.”

El cuatro veces campeón del mundo valoró que aunque México siempre ha sido tierra de buenos boxeadores, el impulso que José Sulaimán dio al pugilismo nacional fue factor primordial para tener al país como una potencia del boxeo.

“México siempre ha tenido mucho talento en el boxeo, mucha materia prima de chicos que tienen la ilusión de ser campeones. Pero don José ayudó para que todo ese talento se diera a conocer y se convirtiera en la mayor cantidad de campeones del mundo”, reflexionó El Terrible.

El promotor Fernando Beltrán fue una de las personalidades que ayer acudieron al Panteón Francés a rendir honores al hombre que revolucionó el deporte de los puños.

“Fue un padrino para mí, la relación siempre existió. Aunque últimamente no hice muchas peleas del Consejo, pero siempre para mí fue un ejemplo. Me regañaba, me aconsejaba, fue un gran consejero”, Fernando comentó Beltrán.

La única campeona vigente del CMB, Zulina la Loba Muñoz, también acudió a los servicios fúnebres.

“ Me siento comprometida, sinceramente y por decisión propia, con don José. Fue una de las personas primordiales en mi carrera. Aparte de todo era un gran ser humano, un buen amigo conmigo. Me siento con el deber de estar aquí.

“El día que me dio la oportunidad de ser campeona mundial, no le fallé. Ahora con más razón le echaré ganas para demostrarle que no se equivocó al darme su apoyo”, dijo con emotividad la pugilista.

Otro de los asistentes fue Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, quien tuvo diferencias Jose Sulaimán por las visiones respecto al boxeo amateur.

“Hoy no somos los Olímpicos y los profesionales. Hoy somos una misma familia, la del boxeo mexicano, la que se une para despedir a Sulaimán. Yo no hablaría sobre enemistades, si no de diferentes perspectivas que hoy no tienen nada que ver. Despedimos al amigo”, apuntó Contreras.

José Sulaimán será cremado hoy a las 12:00 horas

Google News

TEMAS RELACIONADOS