Será un festival taurino especial, lleno de nostalgia, recuerdos y con la reaparición del matador Jorge Gutiérrez a siete años de haberse retirado de los ruedos nacionales.

El próximo 17 de enero de 2014, la Plaza de Toros Santa María será por primera vez el lugar que reciba el Festival Taurino que por tercera ocasión organiza la Fundación Big Bola A.C., como una forma de recaudar fondos para las diversas instituciones que apoya y para hacer un homenaje póstumo al torero Jorge San Román.

Con un cartel “que solo Jorge San Román podía conjuntar” —expresó el dueño del coso queretano, Nicolás González— se anunció que los protagonistas de esta emotiva noche al truista contará, además del regresó de Jorge Gutiérrez, con la presencia de Óscar San Román, los diestros españoles Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo, quienes lidiarán ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora, Xajay, Celia Barbabosa, Carranco, Montecristo, Arroyo Zarco, Barralva y La Estancia, a partir de las 20:30 horas.

“Quiero agradecer el apoyo en este esfuerzo de todos los amigos de Jorge, es un honor poder festejar nuestras vivencias y expresarlas en un festival. Son muchos sentimientos encontrados, tristeza de haber perdido a un hermano mayor, a la persona que más confió en mí aun cuando yo ya la había perdido, fue el que regresó la fe en mí como torero”.

“Torear en este festival es un honor, juntarnos todos y siento una tristeza muy grande, pero sus familiares y amigos que verán lo que significa honrar una persona que dedico su vida hasta el último instante a hablar de toros; quiero también agradecer a los ganaderos que se sumaron a este esfuerzo y que solo con nombre de Jorge San Román donaron sus ejemplares”, dijo Octavio García El Payo.

El matador Jorge Gutiérrez ya comenzó su preparación para el festival y se metió al campo bravo mexicano, ya que está tomando este importante compromiso con mucha responsabilidad y profesionalismo.

Los boletos ya pueden adquirirse mediante el sistema E-Ticket, así como en las taquillas de la plaza.

“Para toda mi familia es un gusto poder participar, Jorge fue importante para mí también, y es un orgullo ser parte de este festival pues un cartel así solo Jorge San Román lo podía conjuntar”, finalizó Nicolás González.

Jorge San Román falleció el 31 de agosto, a la edad de 39 años, en un accidente automovilístico, cuando regresaba de Juriquilla. Debutó como novillero en la Plaza de Toros Santa María, el 25 de julio de 1992.

Se presentó en la Plaza de toros México, el 31 de agosto de 1995. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 2000, en Tequisquiapan, de manos de Jorge Gutiérrez, atestiguando Óscar San Román, con toros de San Martín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS