Querétaro tendrá nuevas albercas

Deportes 18/08/2014 00:02 Actualizada 08:41

Con la construcción del polideportivo dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se ubicará una alberca de 25 metros, son ya cuatro nuevas albercas las que en un futuro estarán atendiendo a la población queretana en general.

Al interior de la Ciudad Universitaria, se ubica este nuevo complejo deportivo que albergará no solo a la natación, sino a diversas disciplinas deportivas e incluso centros de estudio de medicina y ciencias aplicadas al deporte, con la intención de continuar ligando la etapa estudiantil de los alumnos de las diversas Facultades, así como docentes y administrativos, con la activación física, y que ésta se convierta en un hábito intrínseco en su vida diaria.

Además de recibir a los universitarios cuando inicie operaciones, la alberca también estará abierta a la población en general y con ello, mediante las cuotas de uso, ir asegurando su sustentabilidad a largo plazo, tomando en cuenta que su creación fue posible, hasta el momento, con una inversión de 19 millones de pesos.

“El avance de obra civil está al 100%, ahora con lo que vamos es con la parte de los detalles, que es ahí donde se determina la seguridad y funcionalidad del inmueble, queremos arrancar con la parte del gimnasio funcional y de artes marciales en septiembre, con la alberca seremos más cuidadosos, pues no por el hecho de iniciar un proyecto pondremos en riesgo por cualquier detalle técnico a los usuarios”, comenta el coordinador de Deportes de la UAQ, Félix Capilla.

“Eso nos va permitir atender a un mayor número de estudiantes y la inversión que se está haciendo hasta el momento es bastante sólida para el municipio de Querétaro, porque a fin de cuentas esto no es sólo para los estudiantes, ellos tienen la prioridad, pero también estará abierta al público externo y esto va coadyuvar en estrategias de salud para abatir cuestiones como el sedentarismo”, agregó.

Será la segunda alberca de la universidad queretana, pero la primera en el municipio de Querétaro, ya que la otra se ubica al interior de la Unidad Deportiva de la UAQ, en el municipio de Corregidora, en la que mensualmente se atiende a cientos de integrantes de la comunidad universitaria.

Albercas municipales

La alberca de la UAQ, se suma a las tres que están en construcción dentro del municipio de Querétaro. Sin duda, proyectos que permitirán ampliar la práctica de uno de los deportes más completos en la actualidad entre toda la población, y también distribuir estratégicamente opciones para aligerar la demanda que hay en las albercas del INDEREQ y la Casa de la Juventud, así como incrementar los semilleros de nuevos talentos.

Con la construcción de las dos albercas semi olímpicas en las Unidades Deportivas Belén y Bicentenario San Miguel, de las delegaciones Epigmenio González y Félix Osóres respectivamente, sumadas a la existente en la Unidad Deportiva Reforma Lomas de la delegación Josefa Vergara y Hernández, es como la administración municipal espera beneficiar a más de dos mil personas.

“Se van a cumplir varias cosas pues vamos a tener a niños, jóvenes, adultos mayores, a gente con rehabilitaciones, gente que también querrá desarrollarse en el deporte como talento va a poder iniciar en estas albercas semi olímpicas por lo que es una gran realidad el que podamos tener tres instalaciones de este tipo en unos cuantos meses”, aseguró el titular del Deporte Municipal, Mauricio Herbert Pesquera, quien calculó que a principios de 2015 las tres albercas ya estarán funcionando.

Además, “son muchos años de que Querétaro no contaba con albercas municipales, tenemos unas instalaciones bellísimas en el Parque Querétaro 2000, pero hay gente que se ha quedado fuera porque la afluencia es mucha, pero el municipio como tal no tenía albercas y tenemos infraestructura muy buena en unidades deportivas y hacía falta esto”, agregó Herbert Pesquera.

Temas Relacionados
Querétaro tendrá nuevas albercas