Equipo de época, el bicampeón

Deportes 18/07/2014 01:38 Actualizada 08:49

[email protected]

El cetro está en las fauces del Rey León. No quiere soltarlo, por lo que promete 17 batallas intensas para quedarse con un tricampeonato que hace 29 años nadie consigue en el futbol mexicano.

Hace un torneo, los Panzas Verdes llegaron como monarcas. Los otros 17 equipos fracasaron en su intento por destronarlos. Mauro Boselli espera que la historia sea igual que el Apertura 2014, que comienza esta noche.

“Es lo que queremos, ser un equipo de época, definitivamente”, afirma el delantero esmeralda.

Los retadores de la Liga se reforzaron, de acuerdo con su idea para campeonar. Algunos, como se dice, hasta los dientes, con tal de quitarle la gloria semestral al León.

Están los mismos de siempre para desafiar a la Fiera: los llamados equipos “grandes”: Cruz Azul, América, Pumas y Guadalajara. Los protagonistas de épocas más recientes como Monterrey, Toluca, Pachuca, Tigres, Tijuana, Santos y Monarcas Morelia.

Otros que suspiran por competir, aunque sus prioridades son otras antes de buscar el título, como la de comenzar a eludir el descenso como Puebla, Chiapas, Veracruz, Atlas, Leones Negros y el renovado Querétaro, que estuvo al borde de la desafiliación el torneo anterior.

Una Liga que tiene un valor de 772.6 millones de dólares va, a partir de hoy, por designar a un nuevo monarca, pero el León quiere que se repita la historia.

Luis Ignacio González, el héroe esmeralda de la última Liga, cuando anotó un gol agónico ante Pachuca en tiempo extra para conseguir el bicampeonato, avisa que su escuadra sigue igual de sólida que en los certámenes pasados.

“Podemos lograr un tricampeonato que nunca se ha logrado en el futbol mexicano [en torneos cortos]; no queremos límites, porque el techo en esta institución suele estar muy alto”, explica el zaguero.

El estado de salud de La Fiera no ha decaído, después de probar dos veces en el último año la savia del título del futbol mexicano.

Incluso, los futbolistas del cuadro guanajuatense creen que están aún más fuertes que antes. González así lo presume.

“Este equipo de León está más compenetrado, porque tenemos jugadores con mayor madurez, que ya tienen mucha trayectoria. Además vienen varios mundialistas, por lo que creo que es un León más sólido”, describe el central.

El reto para los Panzas Verdes de lograr el tricampeonato será histórico. América fue el último club que alcanzó un conquista de semejante trascendencia en las temporadas 1983-84, 1984-85 y Prode 85.

Las mismas Águilas, el Necaxa y los Pumas (estos últimos en los torneos cortos) fracasaron en esa empresa, luego de conseguir dos campeonatos en fila.

“Es un nuevo torneo, tenemos nuevos objetivos, y estoy contento con el armado del equipo, porque veo a un plantel que sabe a lo que juega. Hay que pensar en llegar a la Liguilla antes del tricampeonato”, resalta el presidente de los Esmeraldas, Jesús Martínez Murguía.

—¿Cuál es la clave del éxito del León desde que logró el ascenso? ¿La sociedad con Carlos Slim? ¿La calidad de los futbolistas?

“La continuidad en el plantel y cuerpo técnico ha sido clave y que nos hemos muerto con la nuestra y con un futbol en el que nos hacen goles, pero también nosotros hacemos”, responde Martínez Jr.

Y esa apuesta esmeralda a partir de hoy busca ser un tricampeón de época. Pero otros 17 equipos están a la caza del Rey.

Temas Relacionados
equipo época bicampeón jugadores León