Tijuana .— Guadalajara se ha metido a una cancha complicada para mostrar personalidad y sacar, a partir de verse en desventaja, lo mejor de su futbol. Fue mejor que Tijuana en la segunda parte, pero al final tuvo que conformarse con un empate 1-1 que le permite seguir en el primer lugar de la clasificación, después de 14 fechas.

El arranque es una pesadilla para el Rebaño Sagrado, incapaz de sentirse cómodo sobre el césped sintético del estadio Caliente, donde Xolos, totalmente acostumbrado a la superficie, se adueña del esférico y establece el ritmo del encuentro.

Corre apenas el minuto dos, cuando la zaga rojiblanca se desconcentra. El servicio viene desde el costado derecho. La bola es retrasada para Dayro Moreno, quien saca un chispazo de genialidad para conectar de chilena. El remate es potente, imposible para Luis Ernesto Michel. Pero la redonda, caprichosa, besa el poste antes de abandonar el campo.

Tijuana insiste ante el desconcierto rojiblanco. Fuera del área, ante la marca de Raúl López, aparece de nuevo Dayro Moreno para poner un taconazo que habilita a Gabriel Hauche, quien controla, se quita con un rápido movimiento a Jair Pereira y remata de pierna derecha. De nuevo, el poste salva a Chivas, al 12’.

Parece sólo cuestión de tiempo. El tiro de esquina se cobra desde el costado derecho. Carlos Salcedo se distrae y falla en la marca. Jesús Chávez se le adelanta. Se eleva. Conecta de cabeza. Remate cruzado. Luis Ernesto Michel se tiende pero no llega. Gol de los Xolos, al minuto 15. El líder Guadalajara está contra la pared.

Los primeros avisos de la visita son tibios, un par de disparos de Marco Fabián (30’ y 39’) que no llevan dirección a puerta.

Para la segunda parte, Chivas sabe que para seguir en la cima del futbol mexicano debe aplicarse y al menos empatar.

Tijuana se encuentra con una posibilidad, de nuevo a balón parado. Javier Gandolfi remata de cabeza y la redonda termina en el poste, para que la defensa visitante aleje enseguida el peligro, al 55’. Pero el partido ya es dominado por el Guadalajara. José Manuel de la Torre ordena la salida de Israel Castro, un contención y el ingreso de Aldo de Nigris, atacante. Arriesga. Va por el resultado. Y encuentra, por fin, su premio.

Miguel Ponce, por la izquierda, levanta la mirada. Lanza el servicio al corazón del área, elevado. Aldo de Nigris, imposibilitado para rematar, peina el esférico. A segundo poste, deja solo a Omar Bravo. El capitán rojiblanco espera el balón. Le da tiempo suficiente. Acomoda el cuerpo. Remata con pierna derecha. Cruzado. Al fondo. Gol de Chivas, al 65’.

El de Los Mochis, Sinaloa, llega así a 120 tantos con la camiseta rojiblanca y se coloca a sólo dos de Salvador Reyes, máximo anotador en la historia del Rebaño Sagrado. Omar Bravo celebra en grande. El 1-1 representa mantener la cima de la clasificación, en una cancha por demás complicada.

Guadalajara no se conforma. Vive sus mejores momentos. Raúl López manda un gran centro desde el costado derecho. Carlos Fierro remata de cabeza, potente y al arco. Cirilo Saucedo salva milagrosamente, sobre la línea de gol. El rechace le queda a Marco Fabián, quien patea con violencia un derechazo que estremece el poste. Ahora es Tijuana el que se salva, al 76’.

Y un minuto más tarde, una réplica de la jugada del 1-1: Aldo de Nigris prolonga la redonda, a segundo poste aparece Marco Fabián, sin marca, pero le queda incómoda y su remate se va por un costado. Chivas no encuentra el tanto de la remontada. Al final se conforma con el empate que le permite llegar a 25 puntos, para mantener la cima de la clasificación y este sábado, si Puebla no gana, asegurará matemáticamente su permanencia en Primera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS