Una vez finalizada la etapa regional de la Universiada Nacional 2014, que será recordada por haber sido afectada por la reciente huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que fungió como sede, el delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Félix Capilla, hizo un balance positivo.

Reconoció que la huelga fue un obstáculo y que hubo quienes hablaban de posponer el evento, lo que hubiera tenido estragos a nivel nacional.

"Yo creo que el deporte no tiene por qué detenerse, en ese entonces se dio una situación muy grata para nosotros porque la comunidad deportiva en general, empezando desde las autoridades, como el Indereq y las direcciones del deporte municipal cerraron filas en lo que respecta al préstamo de instalaciones", dijo.

Agregó que "otras universidades, de manera incondicional, ofrecieron su apoyo. Los primeros días, a pesar de que no contábamos con el personal suficiente, hubo voluntarios de diferentes carreras que llegaron al hotel oficial a ofrecer sus servicios; gracias a ellos empezó la operación".

No obstante, indicó que no todos respondieron al llamado y citó el caso de algunos entrenadores que, una vez culminada su participación, no se sumaron al voluntariado.

En cuanto al terreno deportivo, expresó que los estudiantes que participaron en este regional pueden estar orgullosos por sus actuaciones.

"El karate, tan sólo, fue campeón regional, donde vimos la participación de campeones panamericanos de la Universidad Anáhuac, el caso de Xatzi Trujillo y Luis Pedraza. En el caso del judo, entre la Normal del Estado y la Autónoma de Querétaro fueron campeones imbatibles con unos números muy altos de clasificados", mencionó.

"En el tenis de mesa se confirma con el equipo femenil de la UAQ y Francisco Vázquez del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se confirma un dominio en la región".

Google News

TEMAS RELACIONADOS