”A poner más que futbol”

Deportes 17/11/2015 02:46 Actualizada 04:16

La Selección Nacional Mexicana se mete este día a la selva de San Pedro Sula con la misión de quitarse, por fin, esa jettatura que ha ejercido el equipo de Honduras cuando se juega en el Olímpico Metropolitano.

Segundo encuentro de la ronda de grupos de la eliminatoria mundialista, en el cual México llega con tres puntos, producto de una victoria contra El Salvador, por cero de los catrachos, que cayeron en su visita a Canadá.

El momento de la verdad llegó.

La eliminatoria mundialista comienza verdaderamente con este partido. Por eso, un ex seleccionado nacional como Carlos Hermosillo alza la voz y llama a que en este juego “salgan a relucir los hombres, no los nombres”.

Hermosillo, uno de los máximos goleadores de la Selección Mexicana, advierte que en Centroamérica, “ya no se puede ganar sólo jugando bien. Entendámoslo, ya no somos el ‘Gigante’, somos un equipo más, y para salir con la victoria hay que poner más que buen futbol, hay que poner... ‘eso’, ‘eso’ que nunca sale sobrando en el futbol”, advierte.

No es un secreto, Honduras es una de las plazas en las que más desprecian al equipo mexicano, el ambiente hostil a la hora del cotejo será un elemento a tomar en cuenta, pero la experiencia de Carlos advierte: “Insultos, mentadas, su clásico hijos de... siempre va a haber, lo viví yo, lo vivieron los que vinieron después de mí y ahora ellos, pero eso no debe de contar en la cancha. Al final son gritos y no pasa de ahí. Aquí es donde se templa el carácter”.

Como siempre, y más con Juan Carlos Osorio al frente, se espera que el equipo mexicano tome la iniciativa, pero también “que muestre algo más. Los partidos no se ganan sólo jugando bien, sino aprovechando los errores de los rivales, además de determinación y coraje. Todo va a estar en contra”.

Los elementos para que se dé un buen juego de ambas partes están puestos, según Hermosillo.

“Honduras viene de perder, y no hay que olvidar las palabras de Pinto [técnico catracho], cuando estaba en Costa Rica, que disfrutaba ganarle a México, que disfrutaba que casi estuviéramos eliminados del Mundial pasado. Se juntan muchas cosas para pensar que se jugará un buen partido. Habra que ver el planteamiento del tecnico nacional [Juan Carlos Osorio], porque tiene que modificar, no se puede jugar de igual manera fuera que dentro de casa”.

El ex goleador afirma que no le pesará a Osorio su inexperiencia en eliminatorias de Concacaf: “Es un técnico que ha vivido eso y más. Hoy tenemos tres puntos y veo a una Selección diferente, veo jugadores en buen nivel. Se mostró por momentos una fomación más ofensiva. Creo que estamos en buenas manos”.

Así que la Selección Nacional tiene la gran oportunidad de romper estigmas, de romper la historia de más de 20 años sin victoria en Honduras, pero para eso “hay que mostrar más que buen futbol. La eliminatoria es un torneo diferente, en donde más vale la garra y la entrega que otra cosa. Como dije antes, aquí salen sobrando los nombres, aquí debes de mostrar de qué estás hecho”, finaliza Hermosillo.