hector.morales@eluniversal.com.mx

Para Antonio Mohamed, el que América salga campeón del Apertura 2014 es un asunto que “no depende mí”.

De acuerdo con el entrenador argentino, existen varios factores que intervienen en la conquista de los títulos, que escapan a su control. Cruz Azul, equipo con el que las Águilas cayeron 4-0 en la jornada más reciente, le dejó al Turco esa enseñanza.

“Tenemos la ilusión de ser campeones. El objetivo es llegar a ser superlíderes. Lo que sí es que no depende de mí es ser campeón, ni de los jugadores. A veces, la pelota pega en el palo y no entra, o salimos en una mala tarde, como contra Cruz Azul, y quedamos fuera de todo. El torneo es uno y la Liguilla es otra cosa”, explica.

El liderato del torneo y el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf son temas que sí asume Mohamed como propios.

Fija esos objetivos como los primordiales para este semestre.

“Los objetivos son claros. Primero es terminar como el superlíder en esta campaña y después ganar el martes para avanzar en Concacaf [ante Comunicaciones de Guatemala]”, puntualiza el timonel emplumado.

“Ésos son los dos objetivos y ya cuando termine el torneo, el otro objetivo será pelear el campeonato”, añade.

Este fin de semana, América recibe al Monterrey. Rayados viene a la capital con la consigna de hacer tropezar a los locales para tratar de arrebatarles la cima del certamen.

“Para medir fuerzas [el cuadro regio] es un buen sinodal. Sería muy importante empezar la semana con un triunfo, porque en el futbol, todo es muy rápido y tenemos tres partidos en una semana”, señala Mohamed.

Critica la Liguilla. El sistema de competencia de la fase final le parece “muy injusto” a Antonio Mohamed.

Esa regla del gol de visitante [el que haga más dianas foráneas es el primer criterio de desempate en caso de igualada global] le parece al estratega americanista que resulta perjudicial para quienes hicieron mejor campaña.

“No se es justo con los que terminan arriba, no sirve de nada acabar de líderes, porque al final, los equipos están en igualdad de condiciones”, analiza.

“Ya se quitó lo de terminar arriba en la tabla de posiciones y es muy injusto que el que esté abajo, no tenga que ganar, porque el gol de visitante premia más al de abajo”, considera.

De nuevo, Mohamed ejemplifica con el Cruz Azul.

Dice que los de La Noria fueron victimados por el León, cuando los Cementeros habían hecho una temporada de liderato.

—¿Se debería hacer una Liguilla como en la Liga de Ascenso, donde el que termine en primer lugar pase automático a semifinales?

El Turco recomienda otra cosa: la eliminación del “gol de visitante”.

“Mínimo tendrían que sacar el gol de visitante para que los cuatro primeros tengan que pasar con el empate y los de abajo tengan que hacer más goles”, expone el técnico argentino.

Layún, en duda Para el duelo ante Monterrey, el América aún no tiene un cuadro definido para defender el liderato del Apertura 2014.

“Hablamos mucho, porque Pablo Aguilar se incorporó hoy [ayer], proveniente de la selección y está un poco cansado, Miguel [Layún] trae un golpe”, anunció El Turco.

El movimiento que adelanta Mohamed es incluir a Osvaldo Martínez en el mediocampo para hacer frente al Monterrey, un reto de Liguilla para el líder América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS