Se encuentra usted aquí

Púgiles no saben si irán al Mundial

17/09/2015
02:05
-A +A

Joselito Velásquez es directo. Los problemas entre la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tienen en jaque a los pugilistas.

A unas semanas de realizarse el Campeonato Mundial de Boxeo no saben si podrán asistir, pues su Federación no cuenta con recursos para mandarlos y la Comisión tampoco les ha confirmado su asistencia.

“Los problemas que atraviesa la Federación tienen que estar alejados de nuestra mente. Nuestro único trabajo es entrenar fuerte, prepararnos para los torneos a los que nos indiquen que tenemos que asistir. Desgraciadamente, estas diferencias nos afectan, pero nosotros tenemos que mantener nuestro trabajo de entrenar y prepararnos”, apunta Joselito Velásquez, uno de los boxeadores que buscaría su pase a Juegos Olímpico en dicha justa.

El problema radica desde que la Conade le cortó el presupuesto a la Femebox y desconoció su registro al argumentar “irregularidades”. Ante ello, los pugilistas viven en la zozobra al no saber sobre su asistencia a eventos internacionales, como este Campeonato Mundial que se celebrará en Doha, Qatar, del 5 al 15 de octubre.

“Tenemos bastante contacto con el presidente de la Federación [Ricardo Contreras]. Del próximo torneo que vamos a tener, la Federación nos aseguran que harán todo lo posible para llevarnos, porque es bastante importante al dar plazas a Juegos Olímpicos a Río 2016. Estoy contento que nos busque respaldo la Femebox”, dice.

El doble medallista de oro en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) reconoce que le gustaría un acercamiento más directo con Alfredo Castillo, director de la Conade, y así les aseguren un apoyo en su camino por buscar su pase a Olímpicos.

“Lo único que le pediría a Alfredo Castillo como atleta es que se solucionen los problemas. De cierta forma, los más afectados somos nosotros, los atletas. Creo que no es el mejor escenario para el deporte. Que resuelvan todo esto y que vean que no es problema de nosotros, sino de la Conade con la Federación. Nosotros, los boxeadores, sólo debemos enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta el púgil amateur.

Joselito reveló que su preparación para este Campeonato Mundial se iba a realizar en Europa. Sin embargo, por estos mismos problemas y la falta de recursos para los atletas se optó por prepararse en Los Ángeles.

“Es un cambio bastante importante prepararnos en Los Ángeles y no Europa, porque necesitamos boxear y estar en contacto con estilos europeos, totalmente diferentes a los de América, porque es una manera de pelear diferente. De eso a nada, es una ayuda muy importante el estar trabajando con diferentes boxeadores en Estados Unidos”, reconoce Velásquez, que no quita el dedo del renglón por alcanzar sus primeros Juegos Olímpicos.