Confortable es un calificativo que Iván Nova poco ha disfrutado en su vida. El pitcher dominicano de los Yankees de Nueva York es un hombre que constantemente ha experimentado adversidades, pero ha tenido el talento para superarlas como la lesión de su codo que derivó en la operación Tommy John, y otras tantas que pusieron su carrera en duda.
Nova, quien es originario de la comunidad de Palenque en San Cristóbal, es parte de una familia de cinco hijos que crecieron con el beisbol como motivante. Iván logró destacar y alcanzar las Grandes Ligas que es el sueño de todo niño que toma el la pelota, el bat y la manopla.
Tan comprometida es la familia con el ‘Rey de los Deportes’ que su madre fungió como su manager cuando él comenzó su andar por los diamantes de las ligas infantiles.
“He tenido que salir adelante en varias veces en mi vida. Creo que uno mismo se pone límites y yo trato de superarlos. Toda mi familia ha sido importante en mi carrera, mi propia madre me entrenaba cuando yo estaba niño (sic)”, sostuvo el quisqueyano quien en esta temporada marcha con récord de 5-4.
Tan sólo llegar a Estados Unidos ya significó todo un triunfo para el derecho de los Yankees.
“Fue duro, yo llegué a Estados Unidos a los 17 años, Desde el idioma hasta la forma de vivir me costó trabajo asimilar, pero poco a poco me establecí y doy gracias a Dios y a mi familia que me apoya siempre.
Apenas termina la temporada, Iván vuelve a Dominicana para reencontrarse con su familia.
“Todos los años voy para República Dominicana, extraño mucho a mi familia en especial a mi abuelita, pero son de las cosas que tengo que sacrificar para poder seguir con mi sueño de estar en el mejor beisbol”.
A un paso estuvo Nova del retiro cuando se encontraba en Clase A. Sus actuaciones en aquella temporada de 2008 se descompusieron y él llegó a pensar en dejar el beisbol , pero su hermano Edwin lo tranquilizó y le aconsejó que se mantuviera.
“Cuando uno se encuentra solo y no empiezan a salir las cosas, pues piensas en dejar lo que estás haciendo y volver con tu gente. Pero mi hermano fue parte importante para que me mantuviera enfocado y poniendo lo mejor de mi para superar la adversidades”, comentó el pitcher de 28 años.
Aficionado a los Yankees de Nueva York desde niño, Nova logró fincar una buena relación con su compatriota Eduardo Núñez, con quien compartió momentos desde que se encontraban en las granjas de la novena más ganadora de Grandes Ligas.
“Es como un hermano para mí. La primera vez que me subieron a Grandes Ligas, él estuvo allá, nosotros siempre hablábamos”, sostuvo sobre la relación que tiene con Núñez quien en 2014 fue cambiado a los Twins.
Sobre la actualidad de la novena neoyorquina Nova fue claro en asegurar que tienen muchas posibilidades de regresar a postemporada y pelear por una Serie Mundial, que en el Bronx es casi una obligación.
“Estamos ganando, estamos arriba y es como nos tenemos que mantener. El equipo está jugando bien y se ha logrado una unión que esperemos continúe en el resto de la temporada”.
Nova sostuvo que le gusta enfrentar a equipos contendientes, como fue anterior actuación cuando se midió a los Blue Jays de Toronto.
“Me gusta participar en este tipo de juegos. Los equipos que están peleando se vuelven muy fuertes de vencer y eso a mí me motiva para lanzar”, finalizó el dominicano, quien esta campaña cobra tres millones de dólares.