Se encuentra usted aquí

Luis Rivera hace historia

17/08/2013
12:01
-A +A

MOSCÚ.— Una vida de sacrificios bien vale la pena si se alcanza la gloria y un lugar en la historia. El mexicano Luis Rivera se colgó la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud del Mundial de Atletismo Moscú 2013, al registrar 8.27 metros en los que volvió a reflejar el esfuerzo y pasión de una carrera de poco más de 15 años dentro del atletismo.

Rivera se convirtió en el primer atleta nacional que logra subir al podio en una competencia de campo y el duodécimo en hacerlo en este evento.

“No tengo palabras para describir lo que siento. Es una vida de sacrificios y disciplina. Son 15 años que le he dedicado al atletismo muy apasionadamente y poder estar parado en un campeonato del mundo es una responsabilidad no sólo contigo si no con todo el país al vestir los colores de México”, declaró Luis al término de su competencia.

El también ingeniero industrial obtuvo el tercer sitio de la contienda, detrás del ruso Aleksandr Menkov, quien se llevó el oro con un impresionante brinco de 8.56 metros, y del holandés Ignisious Gaisah, quien se adueñó de la plata con un salto de 8.29 metros.

El mexicano, quien se convirtió en candidato para obtener algún metal, luego de que en la Universiada Mundial de Kazán 2013 se agenció la medalla de oro con un salto de 8.46 metros —la mejor marca del año en ese momento— no tuvo un inicio alentador en la capital rusa.

Rivera empezó su participación en el estadio Olímpico de Luzhniki, con un intento de 7.92 metros, luego marcó 8.16 en el segundo, para continuar con 8.17 y 8.03 en los posteriores, que lo tenían hasta ese momento fuera del podio.

En su quinta ejecución obtuvo el 8.27 metros que le permitió colgarse la presea de tercer lugar, y aunque en su sexto brinco intentó superarlo, no fue válido; sin embargo, la marca establecida le valió para superar por un centímetro al español Eusebio Cáceres.

El saltador sonorense externó que en un principio no se sentía cómodo, pero conforme avanzó la competencia se fue liberando de la presión que no lo hacía concentrarse al 100 por ciento.

Ahora, Luis Rivera se convierte en uno de los hombres a seguir rumbo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil en el año 2016, con una parada intermedia en el Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Beijing en 2015.

“Además de reconocer ese triunfo, lo que destacaría mas, al margen de la medalla, es que él llega a esta competencia con una etiqueta de posible medallista y eso para cualquier atleta que llega en condición de favorito, pero sobre todo en un Campeonato Mundial es muy difícil de manejar, por lo que sucedió ayer con Luis se lo reconozco y aplaudo, porque es la manera en que con esta condición de favorito logra subirse al podio”, dijo Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al enterarse del logro.