El Indereq busca aumentar recursos

Deportes 17/06/2014 00:17 Actualizada 12:29

Tras la obtención del octavo lugar en el medallero general de la Olimpiada Nacional 2014 y el sexto en la Paralimpiada, el director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Pedro Hernández, afirmó que buscarán más recursos para el próximo año.

El presupuesto del Indereq este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014, es de 157 millones 845 mil 236 pesos.

“La idea es conseguir más recursos y aprovecharlos al máximo con material deportivo, fogueo, esos son puntos claves para que los atletas, cuando les toque competir, porque ahí todo es diferente, podamos dar resultados”, dijo el funcionario estatal.

“El dinero nunca va a alcanzar, pero tratamos de repartirlo bien”, indicó.

“El señor gobernador está muy contento [con los resultados], de hecho, se les va a hacer una cena [a los deportistas], se les quiere dar un reconocimiento especial, se les quiere dar un regalo, que ni yo conozco”, adelantó.

De la Paralimpiada, donde se obtuvo el sexto sitio, Hernández resaltó “los jóvenes (es) impresionante la forma que tienen de trabajar, en deportistas especiales de natación fueron 18 medallas de oro; en ciegos y débiles visuales fueron 13; natación en silla sobre ruedas fueron 11”.

De los nuevos retos del Indereq, explicó que se tiene que volver a trabajar, porque estar entre los 10 primeros lugares requiere de sacrificios, “entonces hay que prepararnos, hay que enfrentar más cosas. A veces piensan que uno es el que se pone la medalla, pero son los deportistas, los entrenadores, los padres de familia. Cada día hay más retos en la vida”.

No faltan las críticas

La administración de Pedro Hernández no ha estado exenta de cuestionamientos. Apenas en enero pasado, la diputada local, Eunice Arias, dijo que comparado con otros estados, Querétaro está rezagado económicamente en el sector deportivo.

En ese entonces, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, señaló que una de las propuestas que se analizaba para dar solución a ese problema era la descentralización del instituto, para lograr una mayor captación de recursos.

“Me parece que en el tema deportivo los recursos que se asignan nunca van a ser suficientes para los muchísimos deportistas que existen en el estado. El Indereq en 2012 ejerció un presupuesto de 150 millones de pesos, que a comparación de otros estados, independientemente de la población que tengamos, de manera proporcional estamos tanto administrativamente como económicamente rezagados”, explicó Arias Arias.