14 / junio / 2021 | 15:55 hrs.

A mover piezas en Colón y Querétaro

Deportes 17/05/2014 01:23 Actualizada 09:28

Los ajedrecistas queretanos están frotándose las manos, pues saben que este fin de semana tendrán la posibilidad de mostrar sus habilidades en los dos torneos que se desarrollarán en el estado; el sábado en Colón y el domingo en la capital del estado.

La primera cita será hoy por la mañana, a partir de las 9:30 horas, en el jardín Héroes de la Revolución de la cabecera municipal de Colón; se realizará en una sola categoría, Libre, y una sola rama (mixta).

Este torneo es organizado por la Presidencia Municipal de Colón en coordinación con la Secretaría de de Desarrollo Social, a través de las jefaturas de Educación, Cultura y Deporte y la biblioteca pública Agapito Pozo Balbás.

Desde hace algunas semanas, cuando se lanzó oficialmente la convocatoria, los registros de competidores quedaron abiertos de manera presencial en la mencionada biblioteca y de manera virtual a través de su página de Facebook. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que más personas se inscriban en el lugar del torneo, hasta antes de las 9:00 horas.

Cabe mencionar que el costo de la inscripción es de 50 pesos y será de lo que se acumule de donde se premie a los tres primeros lugares, con el 40, 30 y 20 por ciento de dicha bolsa, de forma respectiva. El sistema de competencia será suizo a seis rondas con un ritmo de partida de 40 minutos.

La segunda cita será el domingo desde las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (Imjuq), ubicadas en la avenida Héroe de Nacozari sin número, en la colonia Centro, en el barrio La Estación, y se realizará en el marco de la Expo MAGyC Querétaro.

En este caso las categorías serán: Abierta, Sub-20, Sub-16 y Sub-12. En la primera los premios serán de mil pesos al primero lugar, 700 al segundo, 500 al tercero, 400 al cuarto y 300 al quinto; en las restantes, el ganador recibirá un trofeo y un set de ajedrez y los siguientes cuatro mejores clasificados obtendrán una medalla.

También se jugará bajo el sistema suizo, pero a cinco rondas, dependiendo del número de participantes; el ritmo de partida será de 15 minutos por jugador. Se implementarán, es ese orden, los desempates acumulativo, Solkoff y Sonnenborn-Berger.

Las inscripciones pueden efectuarse de 10:00 a 11:00 horas, sin costo adicional a la entrada a la expo (50 pesos), aunque los cosplayers entran gratis. La primera ronda dará inicio a las 11:15 horas.

Cabe destacar que en la pasada Olimpiada Nacional de Ajedrez 2014 la selección queretana obtuvo 10 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Temas Relacionados
Colón Querétaro ajedrez