15 / junio / 2021 | 08:59 hrs.

La EBC celebra 85 años con charreada

Deportes 17/05/2014 01:23 Actualizada 09:05

Como parte de los festejos por el LXXXV Aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), en el campus Querétaro decidieron que no había mejor manera que celebrar una historia de ocho décadas y media que con el deporte nacional por excelencia: la charrería.

Para ello, organizaron la I Charreada Universitaria por el Aniversario de la EBC, que tuvo como escenario el lienzo charro Manuel Ordóñez, contando con la participación de los equipos de la Universidad del Valle de México (UVM) Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asociación Regional de Charros de Querétaro, así como del representativo de la EBC Querétaro.

El evento se ideó primordialmente como una exhibición, pero a final de cuentas los cuatro equipos decidieron levar a cabo una competencia, que si bien contó con la calificación de jueces de la asociación regional, fue de carácter informal. Después de realizarse las nueve suertes de rigor, el equipo ganador fue el de la EBC.

De acuerdo a los organizadores, esta charreada puede ser calificada como exitosa, pues contó con la presencia de 40 charros, una decena por equipo, mientras que en el graderío hubo una concurrencia total de entre mil 200 y mil 500 aficionados, y así la expectativa de asistencia fue superada por entre 200 y 500 personas.

El comité organizador estuvo integrado por cinco jóvenes: Ilse Alfaro, Natalia Trejo, Karime Kababié, Ernesto Fis y José Antonio Soria; el último de ellos en mención, afirmó que el sentimiento general entre asistentes y participantes fue de satisfacción y que administrativamente los número son positivos, poniendo como ejemplo que se terminaron prácticamente todas las bebidas que se pusieron a la venta, y sobre todo, que el evento se desarrolló tranquilamente, con saldo blanco.

Se trata de un grupo de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios en Comunicación y Entretenimiento (LANCE) de la EBC, quienes por iniciativa propia planearon y desarrollaron el evento como una forma de fomentar el deporte y la cultura, mismo que se incorporó a otros actos de festejo, como una muestra de box, un torneo de futbol en Balvanera, una demostración de cervezas artesanales y hasta una guerra de bandas.

El proceso previo constó de alrededor de dos meses, uno de ellos muy intenso, en el que se realizó todo el trabajo necesario en cuestión de patrocinios e invitación a los alumnos de las distintas escuelas de educación superior en Querétaro.

Finalmente, los estudiantes señalaron que dada la buena respuesta que tuvo esta primera charreada todo apunta a que organice otra, ya sea para el próximo aniversario o para este verano, ya que, aseguran, jóvenes de otras escuelas les han solicitado apoyo para organizar algo similar.

Temas Relacionados
ebc charreada festejo ganador