18 / junio / 2021 | 00:48 hrs.

Cuarentones con alma de guerreros

Deportes 17/05/2014 01:23 Actualizada 09:32

[email protected]

La exigencia y sacrificio que demanda el boxeo hace casi imposible que boxeadores con más de cuatro décadas de vida luzcan sobre los encordados, al punto de buscar o defender un campeonato mundial. Pero el deporte tiene casos extraordinarios, pugilistas como Juan Manuel Márquez, quien con 40 años de edad se mantiene en la élite y con el objetivo de convertirse en el primer mexicano en sumar cinco títulos absolutos.

En su primer intento Márquez falló. Fue derrotado por vía larga por el estadounidense Timothy Bradley en un combate celebrado en octubre del año pasado en Las Vegas. Pero el Dinamita, un deportista que ha tenido en las revanchas a uno de sus mejores aliados, no detiene su sueño del quinto título.

Como Juan Manuel Márquez, otros tantos boxeadores se han mantenido activos con más de 40 años. El más reciente caso es el del estadounidense Bernard Hopkins de 49 años de edad, quien en abril pasado se convirtió en el boxeador más viejo en unificar títulos mundiales tras derrotar al kazajo Beibut Shumenov por decisión dividida. Hopkins, que ya es el peleador de más edad en ganar un título mundial, unió a su corona de peso semipesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) la que poseía Shumenov de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Otro de los hombres de acero que ha tenido el boxeo es George Foreman, quien protagonizó en los años setenta una función contra Muhammad Ali. Veinte años después cuando tenía 46 años de edad, derrotó por nocaut al entonces campeón Michael Moorer y ganó los títulos pesados de la AMB y la FIB, convirtiéndose en ese momento en el campeón más viejo en la historia del pugilismo. Dentro de la categoría de los pesados, Archie Moore se coronó a la edad de 42 años. Moore combatió con grandes peleadores como Rocky Marciano, Floyd Patterson y Muhammad Ali.

Entre los más recientes campeones que sobrepasan los 40 años está el ucraniano Vitali Klitschko, quien antes de colgar los guantes para dedicar más tiempo a su carrera política defendió su corona de los pesados del CMB, ante Manuel Charr cuando Klitschko tenía 41 años de edad.

Dentro de los peleadores latinos que se pudieron coronar con mayor edad se encuentra el panameño Roberto Mano de Piedra Durán, quien derrotó en 1989 a Iran Barkley para obtener el cinturón de los medianos con 38 años de edad.

Márquez deberá ganar hoy, para buscar el título.