Cruz Azul no aplica el “Pacto de Caballeros”

17/04/2013
01:12
-A +A

El término “Pacto de Caballeros” le resulta extraño a Guillermo Álvarez Cuevas, pero de inmediato se desmarca del mismo y de la ilegalidad que conlleva ese acuerdo.

“Desconozco de todos esos términos y sobre todo, porque se han manejado más mediáticamente. Sí quiero decir que nosotros siempre hemos dado todas las facilidades para que los jugadores puedan estar renovando su contrato o bien, ir al club que deseen”, garantiza el presidente del Cruz Azul.

Durante la gestión de Billy al frente de los Cementeros se han vivido episodios de conflictos laborales. Por ejemplo, en 2003, 11 futbolistas fueron dados de baja del club, luego de que éstos no aceptaran nuevos condicionamientos en cuanto a obtención de puntos.

Ya relacionado con el “Pacto de Caballeros”, a Aarón Galindo, hoy defensa del Santos Laguna, fue vícitma del acuerdo entre los dueños de los equipos del balompié nacional, que es violatorio a los derechos humanos y laborales de los futbolistas por parte de la institución celeste.

De hecho, el Guadalajara tuvo que obtener el aval cruzazulino para fichar al zaguero, cuando éste quiso volver al futbol mexicano. Mas Álvarez Cuevas ataja y dice que siempre han fomentado “facilidades” para que los jugadores puedan contratarse libremente.

Se ha excluido tema del debate

El “Pacto de Caballeros” es un tema que se ha ignorado, acepta el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva, por lo que llama a que se apliquen las leyes para que no se den este tipo de acuerdos.

“Es un asunto excluido, el derecho laboral tiene que cruzar también por el deporte profesional, por lo tanto se debiera aplicar en todos los deportes donde existe esa relación, el derecho laboral; así de sencillo. Todo lo demás es alegoría y ocurrencias que tienen en la Federación Mexicana de Futbol a quienes respetamos mucho, pero en este país existe el 123 Constitucional y una Ley Federal del Trabajo que obliga a los deportistas que reciban un ingreso por su trabajo a que el patrón les cumpla los derechos que se establecen en la ley”, conmina el legislador de izquierda.

Uno de los diputados que rechazó abordar desde la LXII Legislatura un posible freno al “Pacto de Caballeros” fue el priísta Gerardo Liceaga, debido a que está fuera de sus ámbito de acción.

Sin embargo, su compañero Villanueva, de la Comisión del Deporte y legislador por parte de Movimiento Ciudadano, lo refuta al asegurar que “podemos abordar todo lo que tiene que ver con el deporte, social, competitivo, comunitario, popular y escolar, porque así lo indica la Ley Orgánica de la Cámara”.

Agrega que la Conade debería tener injerencia en el asunto y no “sólo fiscalizar recursos”.