Golovkin, enamorado del estilo mexicano

16/12/2014
12:46
-A +A

LAS VEGAS .— Este peleador nació en Kazajistán, se cultivó en Alemania, pero su estilo de boxear es a lo mexicano. A Gennady Golovkin le gusta el intercambio de golpes. El fajarse a la corta distancia y hacer sentir su pegada a sus rivales. Una forma de pelear que lo ha llevado a alcanzar dos coronas mundiales en diferentes organismos y a mantener su invicto.

“Me gusta mucho este estilo mexicano. Es un estilo que he entrenado con Abel Sánchez desde hace años y tiene una gran influencia en mi forma de pelear. Abel es mexicano. Además, también tengo muchos amigos mexicanos en California que me hablan de sus peleadores. Así también enfrento a varios sparrings de origen mexicano. Al final todo esto influye en mí”, explica Golovkin en entrevista con EL UNIVERSAL.

El campeón medio del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo tienen un idilio con el pugilismo mexicano. Cuando se mudó a California, su entrenador Sánchez le puso un video de Julio César Chávez padre. De inmediato, se enamoró de esa forma de boxear. Por ello, aceptó quedarse con Abel cuando éste le prometió que pelearía similar si se quedaba bajo su dirección.

“Me agrada el estilo de moverse sobre el ring, manejar la distancia corta, el golpear duro, el tirar mucho castigo al cuerpo. El no dejar tiempo de descanso. Es toda una estrategia. Ese es el estilo mexicano y ese es mi propio estilo ahora”, enfatiza.

Conocido como ‘GGG’, es un boxeador que busca pelearle a los mejores. Pero su marca de 31 victorias en igual número de peleas y con 28 nocauts, provoca que nadie ya lo quiera enfrentar. Sabe que representa mucho riesgo y poco dinero para nombres como un Miguel Cotto o un Saúl ‘Canelo’ Álvarez. No obstante, sueña con poder encararlos el año que viene.

“‘Canelo’ enfrentará a Cotto para mayo. Así que me gustaría pelear contra el vencedor de este combate, pues, además, sería por la unificación de títulos del CMB. Por otro lado, Chávez Jr. es un peleador interesante también que respeto el legado heredado por su padre. Una leyenda e ídolo para todos. Tal vez el combate se pudiera dar en 165 libras, las cuales estaría dispuesto a subir. Son peleas de PPV que mucha gente gustaría ver. Yo estoy listo para estos retos”, apunta.

El monarca CMB y AMB viene de vencer al mexicano Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio, a quien venció apenas al segundo asalto por la vía del nocaut. Su poderío en los puños es tal que desde el 2008 no ha habido ningún rival que le aguante llegar hasta la lectura de tarjetas. Su objetivo en el boxeo es claro, “ser el mejor”.

“Para mí, el ser campeón de diversos organismos es crucial, pues enseña quién es uno en este mundo. Más allá de los cinturones, lo que busco es ser el mejor en mi división y creo que sumar el cinturón del CMB a mi palmarés me confirma como el mejor de entre los pesos medios”, comenta.

El boxeador kazajo espera a que se dictamine la pelea de unificación de títulos en la convención anual del CMB, que se realiza esta semana en Las Vegas. Él es el campeón interino, en tanto que Miguel Cotto es el absoluto. Sin embargo, no le gustan las esperas y aceptó enfrentar al británico Martin Murray para febrero, en Mónaco.

“Murray es un buen peleador británico. Lo considero como el mejor boxeador medio de Europa. Recuerdo su pelea ante Sergio Martínez. Así también vi su última pelea ante Domenico Spado y me dejó la impresión de que es un tipo duro e inteligente”, adelantó Golovkin, un peleador confeccionado a la mexicana.