Se encuentra usted aquí

Barça y Real Madrid, por la revancha

16/09/2013
01:36
-A +A

Reforzados con Neymar y Gareth Bale, Barcelona y Real Madrid tratarán de poner abrupto final a la superioridad que mostraron Bayern Munich y Borussia Dortmund en la última edición de la UEFA Champions League.

Barcelona, eliminado de la última Champions en las semifinales por Bayern con un marcador global de 7-0, presentará un ataque formidable con Lionel Messi y Neymar al arrancar el martes la edición de 2013-14, mientras que Real Madrid adquirió a Bale en el pase más costoso de la historia --se calcula que pagó unos 100 millones de euros -- para tratar de alzar un trofeo que no gana desde el 2002, cuando un equipo merengue liderado por Zinedine Zidane venció en la final al Bayer Leverkusen.

Desde entonces, Barcelona se coronó tres veces campeón de Europa y ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la liga española. Real Madrid, por su parte, llegó a las semifinales las últimas tres temporadas en la Champions de la mano de José Mourinho, pero no juega una final desde hace más de una década.

"Real Madrid no llega a la final desde el 2002. Es sorprendente si lo piensas. Demasiado tiempo para un club de este nivel", declaró el nuevo técnico merengue Carlo Ancelotti.

La temporada pasada los gigantes españoles se dieron contra un muro al enfrentar a Bayern y Dortmund en las semifinales del campeonato europeo de clubes.

El Barcelona quedó confundido por la paliza que sufrió ante Bayern. Obligado a cambiar de técnico por los problemas de salud de Tito Vilanova, apostó al argentino Gerardo Martino, quien está tratando de darle mayor solidez defensiva y vértigo a un equipo cuyo juego de toque ya no sorprendía a nadie.

"Nos quedó un sabor amargo por lo que pasó en las semifinales contra Bayern Munich, en las que hubo una gran diferencia entre los dos equipos. No estábamos en nuestra mejor forma", declaró Messi. "Pero eso quedó en el pasado y ahora miramos hacia adelante".

Real Madrid también cambió de técnico. Mourinho emigró al Chelsea y su lugar lo ocupó Ancelotti, quien promete hacer un futbol menos especulador.

Bayern Munich, que cosechó cuatro títulos en la temporada pasada, ya que salió campeón de Alemania y alzó además la Copa y la Supercopa de Alemania, contrató al antiguo entrenador del Barcelona Josep Guardiola para que reemplazase a Jupp Heynckes, quien había anunciado de antemano su retiro. La idea es que con Guardiola el equipo haga un juego más elegante. Con ese fin Bayern incorporó a Mario Götze, procedente de Dortmund, y a Thiago Alcántara, ex pupilo de Guardiola en el Barcelona.

El cuadro bávaro que derrotó a Dormund en la final, debutará el martes ante el CSKA de Moscú en un duelo del Grupo D, que incluye al Manchester City del técnico chileno Manuel Pellegrini y el Victoria Plzen.

El mismo martes Real Madrid jugará con el Galatasaray en un Grupo B que completan Juventus y Copenhague. El equipo merengue echará de menos a Xabi Alonso y Raphael Varane, ambos lesionados. Y tampoco estará el armador Mesut Özil, vendido al Arsenal.

Barcelona quedó en un grupo duro con Celtic, Milan y Ajax, su rival del miércoles. Ese día Dortmund se las verá con el Napoli y Arsenal con Olympique de Marsella en otro grupo fuerte.

Manchester United, dirigido ahora por David Moyes, sucesor de Alex Ferguson, que se jubiló, jugará con Bayer Leverkusen el martes en un Grupo A que parece accesible, con Shakhtar Donetsk y Real Sociedad.

La jornada del martes incluye los partidos Man U-Leverkusen, Real Sociedad-Shakhtar Donetsk, Copenhague-Juventus, Polzen-ManCity, Olympiacos-París Saint Germain, Benfica-Anderlecht, Bayern-CSKA y Galatasaray-Real Madrid.

Al día siguiente jugarán Schalke-Steaua, Milan-Celtic, Barcelona-Ajax, Atlético de Madrid-Zenit, AustriaViena-Porto, Chelsea-Basilea, Marsella-Arsenal y Nápoli-Dortmund.