La experiencia adquirida en la pasada edición de la Olimpiada Nacional (ON) 2016 al ser Querétaro subsede de la justa, servirá para que el próximo año, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) busque recibir más disciplinas del certamen, principalmente deportes donde el estado podría subir al podio. Razón por la que el Indereq, ya ha conformado un plan tanto en el tema deportivo como en la cuestión del presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

El secretario técnico del órgano deportivo estatal, Antonio Álvarez Martín, explicó que en la edición 2016 de la ON, en la que Querétaro recibió al rugby, tenis de mesa, gimnasia rítmica, judo, taekwondo y handball, se contó con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos (mdp) en diferentes rubros para la sustentación de la Olimpiada Infantil.

Dijo que parte del recurso llegó por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) pero debido a que no se liberó antes del inicio de la justa nacional, el gasto se hizo del presupuesto estatal.

“El recurso (28 mdp) no se radicó en tiempo y forma, tomamos de la partida especial de infraestructura para pagar lo básico de Olimpiada Nacional: arbitrajes, alimentación y hospedaje y con eso pudimos realizar todas las licitaciones. Todo fue desarrollado por una licitación pública por el área del gobierno del estado”, comentó, además de que reveló que ya regresó dicha inversión por lo que comenzaron con la rehabilitación de espacios deportivos.

El funcionario aceptó que los costos se elevaron porque llegó más gente de la que se esperaba, pero dijo que esto no evitó llevar a buen puerto el certamen. Informó además que aproximadamente 8 mdp se utilizaron en equipo de tenis de mesa y piso deportivo, material que se quedará en el estado y otros 3 mdp en instalaciones, en cuestiones de renta y pago de seguridad.

Querétaro, informó Álvarez Martín, este año tuvo un presupuesto de 14 mdp al principio para eventos clasificatorios, etapas estatales y regionales de Olimpiada, además de tres mdp adicionales para becas. Estas serán las mismas cantidades proyectadas para el próximo año y con ello poder apoyar a atletas con perfil internacional, como el caso de Ximena Esquivel, plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.

Para el próximo año, se buscará conseguir la sede de disciplinas como atletismo, natación, luchas asociadas, tiro con arco, repetir con tenis de mesa y rugby y otro deporte más de conjunto. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS