Solidez deportiva universitaria

Deportes 16/08/2014 01:03 Actualizada 12:32

La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha visto en los últimos años un aumento de actividades deportivas, algo que ha generado un desarrollo integral de la población estudiantil, pues cada día son más los que complementan su vida académica con la activación física.

Los torneos internos de la UAQ, la Copa Autonomía y la Copa Valores, que se realizan cada año divididos por semestres, han sido, en palabras del coordinador de Deportes de la institución queretana, Félix Capilla, el detonante para convertirse en una estrategia de selección de talentos para los representativos universitarios.

“Los torneos internos han adquirido una solidez en términos no nada más de organización, sino en la participación de la comunidad estudiantil de todas las Facultades, esto nos ha permitido utilizarlo como una estrategia formal para la integración de selecciones y para fortalecer los resultados competitivos.

“No es casualidad el que Contabilidad y otras facultades están desarrollando proyectos específicos en torno al deporte, hay otras facultades como las de humanidades que también están participando, ellos por convicción, lo que ha hecho que estos torneos se consoliden y que semestre con semestre sean esperados por todo el alumnado y esto es muy palpable gracias a las redes sociales”, declaró Capilla Pérez.

Este resultado, dijo, no se lo esperaban, pero “eso nos permite decir sin triunfalismos que este asunto ya permeó, y eso se demuestra en las finales, en Ingeniería donde albergamos a más de mil estudiantes y donde la pasión se desbordó, es algo que no esperábamos”, añadió.

El coordinador de deportes informó que en la última reunión estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), se anunció la creación de una nueva liga universitaria.

“Querétaro tiene la delegación estatal y entre las estrategias que trazamos las 13 universidades, está la creación de ligas en diferentes deportes, previo a las etapas estatales, un esquema de ligas con torneos de dos meses previo a los torneos de CONDDE, que nos permite a todos foguearnos además de que abaratará los costos para las universidades, al no buscar fogueos externos, todo esto para mejorar y profesionalizar el deporte universitario”, agregó.

Temas Relacionados
sólidez deportiva universitaria