MONTERREY.— Cada gol de Lionel Messi, Neymar, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué u otra de las figuras catalanas tiene un asombroso impacto en México... Y la directiva del Barcelona está dispuesta a aprovecharlo.

Los altos mandos culés saben que es casi imposible que los aficionados tricolores ignoren a uno de sus amores más profundos. No les interesa. Lo que quieren es reconfortarlos cuando el equipo que ocupa gran parte de su corazón les falla.

Anhelan una trinchera blaugrana de este lado del océano Atlántico y todo indica que no existe mejor territorio que el mexicano.

“Hemos cruzado diferentes estudios de mercado y llegamos a una conclusión aproximada de entre 20 y 25 millones de seguidores del Barcelona en México, gente que dice que lo sigue con cierta regularidad”, presume Laurent Colette, director de mercadotecnia del club catalán, en charla con EL UNIVERSAL. “Solamente en Facebook, tenemos alrededor de tres o cuatro millones de simpatizantes del club… Ya son palabras mayores”.

Por lo que se animaron a firmar un convenio multianual con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Se trata, en específico, de la marca Tecate, la cual no aparecerá en la elástica de los hoy dirigidos por Luis Enrique.

Durante el próximo lustro, las campañas publicitarias de la bebida podrán contener imágenes de jugadores y cuerpo técnico de los blaugrana, quienes están dispuestos a consolidarse como el segundo amor de los aficionados al balompié en esta nación.

Colette revela que “México es el segundo (país con más simpatizantes de los catalanes, incluso por encima de España). El primero es Indonesia, pero allá hay más del doble de población. Son 240 millones de habitantes, por lo que podría decir que México es el país con más conexión con el Futbol Club Barcelona”, complementa. “El 97% de nuestra afición está fuera de España”.

De este lado del océano Atlántico, la batalla por los corazones es frente a dos colosos del balompié europeo, esos que aumentaron considerablemente su popularidad por fichar a un par de depredadores teñidos de verde, blanco y rojo.

“Un seguidor de futbol, en el mundo, tiene dos equipos: local e internacional”, recuerda el directivo. “No vamos a entrar en competencia con los clubes de México, es una tradición que no podemos mover.

“Nuestra ambición es ser la marca preferida internacional de México. Sabemos que somos tres a luchar por este puesto: Manchester United, por el efecto Chicharito (Hernández), Real Madrid, por la época de Hugo Sánchez, y nosotros”.

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