15 / junio / 2021 | 08:48 hrs.

Solicitan que la ley defienda símbolos

Deportes 16/05/2014 01:25 Actualizada 09:33

El futuro de los Gallos Blancos está en suspenso. Sin embargo, el sector de la afición que desde hace casi un año, de manera organizada, ha protestado por la modificación al escudo del club, elaboró una propuesta de ley, que de convertirse en tal, evitaría que se modifiquen sus símbolos.

De acuerdo con quienes generaron la mencionada propuesta, ya se le ha hecho llegar a diferentes funcionarios, entre los que destaca el gobernador, José Calzada.

A grandes rasgos, la finalidad de esta reglamentación sería la creación del “Paquete Estadio-Cegar-Símbolos”, lo que significaría que, por un lado, el gobierno del estado, como lo ha venido haciendo, facilitaría el estadio La Corregidora y las instalaciones donde se ubica del Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar); como una condición para esos comodatos se establecería que los símbolos del club no podrán ser cambiados, alcanzando un estatus de patrimonio estatal.

El documento “Proyecto de Ley para que los símbolos del equipo queretano de futbol profesional sean patrimonio intangible del Estado y ya no sean modificados”, consultado por EL UNIVERSAL Querétaro, consta de 24 páginas en las que se explican los argumentos para dicha petición.

Comienza enumerando los propósitos de dicha iniciativa, llamando la atención el que establece “que la identidad del club se mantenga intacta y constante, independientemente de quién sea el dueño, para que consiga convertirse en una marca fuerte a través del tiempo y en una verdadera tradición social”.

Como primer símbolo menciona al “Querétaro Futbol Club”, mismo que habrá de proyectar la imagen de la ciudad y el estado a nivel nacional (y en panorama optimista, quizá en algún momento a nivel internacional) y que además es el nombre que llevó el primer club de futbol profesional en la entidad, uno de los fundadores de la Segunda División Profesional en 1950.

El siguiente es el uniforme, en el que únicamente deberán estar los colores blanco, azul y negro.

Al uniforme le sigue el escudo, creado hace 14 años por Enrique Ramírez, quien conjuntó elementos de los cinco escudos previos de Gallos Blancos.

De la imaginación del periodista Alfonso Herrera Pozas en 1953, el siguiente símbolo es el mote o mascota, “que deberá considerarse sólo para referirse al equipo como ‘en confianza’ y no deberá integrarse al nombre oficial del club para no restarle fuerza a ninguno de los dos”.