Decio de María, presidente de la Liga, dijo que la idea de dar entrada a los jugadores naturalizados, aun cuando no hayan cumplido cinco años de jugar en México: “fue de los dueños de los equipos [de la Primera División]”.

Mas Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, da al traste con el tema. El jerarca de los Cementeros piensa distinto, pide que haya un límite para los jugadores con pasaporte mexicano no nacidos en nuestro país.

“Debe de existir una limitación. Lo que debe importar es el número de torneos que tenga un jugador actuando en México“, dijo.

La Máquina Cementera, para este torneo, podría tener en la cancha al mismo tiempo a cinco jugadores foráneos: Achille Emana, Joao Rojas, Luis Amaranto Perea, Mauro Formica y Mariano Pavone. Además de un naturalizado: Christian Giménez y dos con doble nacionalidad, no nacidos en México: Michel Farfán y José Villarreal. Si esto llegara a darse, sólo dejaría a los jugadores nacidos y formados en nuestro país con tres plazas para jugar.

Esto es algo que no le gusta a Billy. “Insisto, es un tema que se debe regular en Federación [Mexicana de Futbol]. Lo más importante en la naturalización, deportivamente hablando, no ciudadanamente hablando, es el número de torneos que se tenga jugando en México, por parte del jugador, para demostrar que realmente se quiere quedar a residir en el país”, afirmó el dirigente azul.

Mas siempre hay quien se quiere aprovechar de las leyes: “Claro, a estas alturas va a ser más connotado alguien que se naturaliza por una Copa del Mundo, y después se va a residir a su país de origen. Eso hablará de que su único objetivo era jugar un Mundial”.

Con toda la polémica desatada al respecto, Álvarez Cuevas espera que en la FMF se abra un debate y se busque una solución, como: “Estudiar el limitar el número de jugadores extranjeros”.

En la última reunión de dueños, “no se abordó el tema de los naturalizados —confesó el dirigente cementero—. En este momento, es ilimitado (el que puedan jugar), no se puede negar de ninguna forma que jueguen en calidad de nacionales. En la junta no salió el tema, pero ahora, con todo lo que ha sucedido, claro que se tendrá que tratar”.

—¿Fue una decisión unilateral de Decio de María?

“No, porque al final de cuentas, no es cuestión de reglamento, es cuestión de derechos y los jugadores naturalizados tienen el derecho a ya no jugar como extranjeros”.

Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul, ya había manifestado que para él era “una exageración”, tener tanto jugador de origen extranjero en la cancha.

“Más allá de las leyes, ya son demasiados jugadores no nacidos en México para ocupar plazas que pueden ocupar nuestros jóvenes jugadores”, dijo.

Mas el mismo técnico se negó a autolimitarse a este respecto. “Tenemos que jugar con las reglas. Nosotros tenemos a un jugador como Christian Giménez, que más allá de ser naturalizado ha demostrado un gran compromiso con el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS