Ondinas buscan la final, tras 16 años

15/08/2016
12:50
-A +A

Río de Janeiro.— La dupla mexicana integrada por Karem Achach y Nuria Diosdado se ubicó en la undécima posición de la fase preliminar de nado sincronizado, con una puntuación de 85.7333, tras la rutina libre en los Juegos Olímpicos de Río.

Después de iniciar con gran fuerza y precisión su primera prueba, las sirenas aztecas se quedaron a 12.3334 unidades del primer lugar, las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, que destacaron con 98.0667 unidades.

A las 9 de la mañana de hoy, la dupla mexicana competirá en su segundo preliminar, la rutina técnica, en busca de los puntos necesarios para meterse a la final y el martes ubicarse lo mejor posible.

México no tiene representantes en la definición de esta especialidad desde que las hermanas Erika y Lilián Leal fueron novenas en los Juegos de 2000. Hace cuatro años, en Londres, Diosdado e Isabel Delgado terminaron en un decepcionante decimoctavo puesto.

El nado sincronizado debutó ayer en Río, de manera cristalina, después de que se reemplazara el agua que se había puesto verdosa en la piscina principal del centro acuático Maria Lenk.

En cambio, en la piscina de clavados que está a un lado, los organizadores de los Juegos optaron simplemente por seguir tratándola, sin removerla.

“Cambiamos el agua de la piscina de nado sincronizado, la instalación grande”, dijo el portavoz del comité organizador, Mario Andrada.

Hacer el reemplazo del agua llevó unas 11 horas buscando que estuviera a punto para que las nadadoras hicieran sus rutinas con visibilidad, algo importante tanto para coordinarse entre sí como para los jueces.

En más actividad de mexicanos, la corredora Madai Pérez culminó en la posición 32 del maratón femenino, mientras que Margarita Hernández arribó a la meta en el puesto 48.

En actividad realizada en la Arena Sambódromo, Pérez hizo una marca de 2:34:42 horas, con lo que consiguió estar entre las primeras 50, lo mismo que Hernández, quien cronometró 2:38:15, muy lejos de la keniana Jemima Jelagat Sumgong, quien se colgó oro con 2:24:04.

Entre tanto Ignacio Prado se colocó en el puesto 16 de la prueba de omnium, cuando se han cumplido tres de las seis pruebas de la disciplina en donde el líder es el francés Thomas Boudat.

Prado sumó 14 unidades en la scratch y en la persecución Individual, en donde el danés Norman Lasee impuso récord olímpico, y luego en la eliminación contabilizó 24 unidades para cerrar con 52 y estar en la plaza 16.