GUADALAJARA.— Por donde quiera que se le vea, el Guadalajara tiene defectos. En casi todas las zonas del campo, hay deficiencias marcadas que se traducen en malos resultados cuando el equipo salta a la cancha. Pero uno de los mayores males se encuentra en la ofensiva. Y Aldo de Nigris, quien hará su debut el próximo domingo, aparece como la gran esperanza.

Desde la llegada de Benjamín Galindo, el Rebaño Sagrado ha disputado 21 partidos en los que suma apenas 18 goles. El promedio es menos de uno por encuentro. Sin tantos, no hay triunfos. Es un fundamento básico del futbol: “Ganará el equipo que más veces anote”.

La mitad de los tantos que ha producido Chivas desde que El Maestro está en la banca son obra de Rafael Márquez Lugo. Con sus nueve goles se ha consolidado como el mejor delantero rojiblanco.

Pero más preocupante aún resulta la pobre repartición y efectividad del juego ofensivo en el conjunto tapatío. Después de Márquez Lugo, aparece Marco Fabián, con cuatro tantos, uno más que Miguel Sabah. Las otras dos anotaciones del Rebaño Sagrado en los últimos 21 partidos son de los jóvenes Abraham Coronado y Ángel Zaldívar.

Es decir, en un torneo completo y lo que va del actual, Chivas sólo tiene cinco futbolistas que se han hecho presentes en el marcador. Únicamente tres de ellos son titulares habituales. Los otros ocho del cuadro inicial no producen nada al ataque. Guadalajara se volvió un equipo sin variantes para ofender.

Otro dato para ejemplificar la pobreza del Rebaño Sagrado en la zona de definición: de 21 encuentros que lleva con Benjamín Galindo como técnico, sólo en dos ocasiones marcó más de un gol (2-1 contra León y 2-3 ante Jaguares), ambas durante el Clausura 2013. En 14 partidos anotó una sola vez y cinco se fue en blanco.

Si El Maestro desea salvar su cabeza con una victoria frente a Puebla el domingo, deberá corregir todos los defectos que su pobre ofensiva tiene, a pesar de contar con nombres de peso.

Así, la gran esperanza rojiblanca es Aldo de Nigris, quien está listo para su debut, tras recibir el alta médica. Seis semanas atrás, fue operado de la rodilla derecha, pero hoy se encuentra recuperado y a la orden del técnico para debutar con Chivas.

Los 69 goles que ha marcado en su carrera y sobre todo el buen momento que vivía hasta antes de la lesión son los factores que ilusionan a Benjamín Galindo, en busca de una pronta solución a la falta de productividad ofensiva. De lo contrario, el puesto del técnico estará en peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS