“Cualquiera puede llevarse medalla”

15/08/2013
01:56
-A +A

[email protected]

MOSCÚ.— En las gradas el entrenador Francisco Olivares estaba tenso, con el rostro inflexible. En el campo, el atleta sonorense Luis Rivera luchaba por ser parte de la historia... Y lo logró.

Así es, Rivera Morales es el primer mexicano que califica a una final en pruebas de campo dentro de un Campeonato Mundial de Atletismo, luego de conseguir avanzar en la quinta posición en la prueba de salto de longitud.

Fue en su tercer y último intento. El originario de Agua Prieta, Sonora, tuvo que conseguir uno de sus mejores saltos de la temporada, de 8.04 metros, para ser parte de los 12 mejores del mundo en la especialidad.

“En la final cualquier cosa puede pasar. Cualquier saltador puede salir inspirado y llevarse la medalla”, dijo Luis al término de la calificación; y se mostró confiado en que puede luchar por ascender al podio.

“Estamos muy contentos de que se diera esa clasificación”, dijo Rivera, que este año posee la mejor marca en salto de longitud con un registro de 8.46 metros, misma que obtuvo en la Universiada Mundial de Kazán.

“Todos los que están aquí es por algo. Todos merecen un gran respeto. Los finalistas aún más, porque han demostrado que saben controlar las emociones”, advirtió el atleta.

Mas avanzar a la final no fue sencillo para Luis. Su primer salto, el de reconocimiento, fue de 7.78 metros, lo que lo ubicó en la séptima posición del Grupo A, pero le sirvió para “tirar los nervios”.

La final se veía aún lejos. Vino su segunda oportunidad. Esta vez el brinco fue mucho más largo, pero pisó línea antes de impulsarse y resultó en falta. Vino el definitivo, la última oportunidad para continuar.

“En el tercero lo di todo y que fuera lo que Dios quisiera...”, y logró 8.04 metros. “Salió bien”, contó alegre el atleta, quien el viernes aspira a dar otro de los mejores saltos de su vida para colgarse una medalla del cuello y cumplir otro sueño.

Marchan sin triunfo

También en los 50 kilómetros de marcha compitieron los mexicanos Omar Zepeda, Horacio Nava y Omar Segura, pero ninguno quedó entre los mejores 10 del certamen.

Zepeda fue el mejor de los seleccionados mexicanos al terminar en la posición 19, con marca de 3:50.43 horas, seguido de Nava, quien concluyó en el sitio 32 al detener su cronómetro en 3:58.09 horas, y Segura cruzó la meta en 3:58.34 horas.

“Desafortunadamente esto es lo que hay ahora, pero ojalá con las nuevas generaciones los entrenadores se capaciten más, tengan más elementos para apoyar mejor a los atletas, porque ni la marcha mexicana es como era antes y cada vez más países nos están superando”, expresó Zepeda al término de la competencia en la que se impuso el atleta irlandés Robert Heffernan, con 3:37.56 horas.