Bolichistas buscan su pase a Toronto

Deportes 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:44

Los cuatro bolichistas que representarán a México en el Festival Deportivo Panamericano, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla del 16 al 20 de julio, ya entrenan en las instalaciones del Boliche Noria Pro, sede del evento deportivo, al que se darán cita 94 atletas procedentes de 24 países.

El equipo que representará a México está integrado por Iliana Lomelí Lemus, del Distrito Federal; la sinaloense Lilia Margarita Robles, Enrique Kassian, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ricardo Lecuona, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes ganaron su lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que se realizó en Juriquilla, Querétaro, que se desarrolló en abril pasado.

“Todos los países están convocados con dos hombres y dos mujeres. En el festival competirán 23 países con equipo completo, y uno sólo con hombres, que es Paraguay. Son 46 mujeres y 48 varones”, manifestó José Amado Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Boliche.

Respecto a los pases panamericanos para Toronto 2015, explicó que se otorgarán de acuerdo al acumulado de pinos de todas las competencias, hasta antes de la final de maestros.

“El objetivo del equipo es calificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en las mujeres clasificarán los tres primeros lugares del evento y en hombres los primeros cinco”, indicó.

Aguilar Argüelles comentó que el programa iniciará el miércoles 16, con el entrenamiento oficial. “El 17 jugamos el evento de parejas, esto es, dobles de mujeres y dobles de hombres; el 18 se juegan dobles mixtos, el 19 individual y el 20 de julio es la final de maestros. Todos los días hay medallas”.

Por su parte, la seleccionada nacional, Iliana Lomelí Lemus, opinó que el equipo está bien preparado y satisfecho por jugar en casa.

“Nos sentimos muy preparados, cómodos porque estamos en casa, obviamente el apoyo es muy diferente a cuando sales a competir fuera del país, nos sentimos muy a gusto con la gente de Puebla, que siempre nos trata muy bien”.

Asimismo, la deportista mexicana destacó que la preparación para participar en este certamen ha sido muy fuerte.

“Nosotros siempre tomamos todos los eventos con mucha importancia, porque el boliche nos exige de mucha competencia y mucha preparación. Buscamos prepararnos física y mentalmente, en cuánto a jugar líneas en el boliche y en cuanto a preparación física. Tratamos de correr, de fortalecer lo más que se pueda las piernas, porque cuando ya estamos en la competencia, la presión y el número de líneas es muy alto, entonces si no traes las piernas bien fortalecidas, es cuando se fallan los tiros, o se dan malos resultados”, detalló.

Aunado a la anterior, la mexicana señaló que la selección se encuentra lista para enfrentar las competencias y medirse ante los representativos de otros países. “Nos sentimos ya preparados, listos para que inicié el torneo, estamos ansiosos, ya queremos que empiece. Ya habíamos competido aquí, hace unos 10 o 12 años en un Campeonato Nacional de Primera, ya lo conocía, el boliche está en excelentes condiciones”, concluyó.

 

Temas Relacionados
bolichistas buscan pase Toronto