14 / junio / 2021 | 15:29 hrs.

Nacen en Pachuca, pero llevan sangre esmeralda

Deportes 15/05/2014 01:40 Actualizada 09:45

[email protected]

LEÓN.— Al final, nadie sabe para quién trabaja. Y es que, quién iba a pensar que cuatro futbolistas que en Pachuca nada más no crecían, en León se volverían piezas claves, campeones y hasta seleccionados nacionales... Dos de ellos ya mundialistas.

Y lo peor, que años después de su salida de los Tuzos, disputarían contra ellos una final.

Carlos Gullit Peña, Luis Chapito Montes, Edwin El Aris Hernández, y William Yarbrough, aún sin mote, son los Esmeraldas que nacieron Tuzos.

Y mucho tiene que ver con esto Enrique Meza. El técnico de Pachuca vio en las fuerzas básicas del equipo hidalguense, durante su primera etapa al frente de los Tuzos, a muchos de estos jugadores correr por los campos de la Universidad del Futbol. Hubo dos que le llenaron el ojo: Montes y Peña y a ambos los debutó en la Primera División.

“Ellos son grandes muchachos –dice el profesor—. Han hecho lo suficiente para estar en Primera División con León, ya ser campeones y ahora hasta aspirantes a la Copa del Mundo. Estoy orgulloso de ellos”.

Montes jugó con el Pachuca del Apertura 2006 al Clausura 2011. Sus apariciones en el primer equipo fueron fugaces, pero aún así jugó más de 80 partidos y metió seis goles. Por su parte, Peña apenas estuvo en la cancha durante 22 encuentros, del torneo Bicentenario 2010 al Clausura 2011. Marcó sólo una anotación.

—Mucho tuvo que ver usted con su crecimiento—, se comenta a Meza, quien, como siempre, hace gala de humildad y minimiza su labor.

“¿Yo?, Para nada. Nada tuve que ver con lo que están haciendo ahora [en el futbol mexicano]”.

—Pero usted les dio la oportunidad, Profesor.

“No es mi responsabilidad, es la responsabilidad de ellos, porque han trabajado y hecho lo suyo para llegar a donde están”.

Y aunque no lo quiera decir, Meza tiene a su consentido, El Chapito Montes.

“Si puedo pensar en alguien con quien trabajé algo de tiempo, fue con Luis, al Gullit lo tuve muy poquito en mis manos. Luis es mi amigo”, comenta.

¿Y qué dice Montes de su pasado Tuzo? “Estoy muy agradecido con ellos, porque fueron los primeros que me dieron la oportunidad. Todo lo que pasa ahora es en principio por Pachuca”, comenta el volante.

Mas al mismo tiempo acepta que su salida del Pachuca, “fue buena para ambas partes. Creo que en lo particular estaba muy viciado. Llegué a León y las cosas han sido mágicas, desde el ascenso hasta el campeonato, y ahora vamos por otro”.

Pero está la otra parte, en la que queda resentimiento, porque piensan que no fueron bien tratados en los Tuzos. Carlos Peña y Edwin Hernández se han manifestado por su salida de Pachuca, la cual consideran injusta.

A Peña se le tildó de indisciplinado cuando llegó al primer equipo, en tanto que a Hernández, simplemente no se le daba la oportunidad que tanto anhelaba. El lateral no debutó en el equipo hidalguense, tuvo que ir a buscar juego a Ciudad Juárez.

Mas atrás se encuentra el portero William Yarbrough. Se dijo que Miguel Calero había señalado al portero nacido en Aguascalientes como su relevo natural en el arco, pero al final, decisiones técnicas lo hicieron salir de Pachuca e ir a Tampico, la filial de la Segunda División de los Tuzos.

Temas Relacionados
nacen . Pachuca llevan sangre Esmeralda