“El golf ya no es algo inaccesible”

Deportes 14/11/2015 02:59 Actualizada 03:00

Playa del Carmen.— El desarrollo del golf en México ha sido exponencial en los últimos años. Con más de 220 campos profesionales distribuidos en toda la República y aproximadamente 400 mil jugadores oficialmente registrados, el país representa hoy una opción potencial para la organización de torneos de talla internacional como el OHL Classic Mayakoba y el Mundial Juvenil que se llevará a cabo en septiembre del próximo año en Playa del Carmen.

“Quedó atrás la idea de que somos un deporte inalcanzable. Después de muchos años de trabajo ahora podemos presumir que cada vez más personas lo practican y a un nivel muy alto”, explicó Pablo Suinaga, presidente de la Federación Mexicana de Golf.

Primero fue Lorena Ochoa, quien llegó a ser la número uno del mundo. Después, las figuras de Rodolfo Cazaubón y Carlos Ortiz se convirtieron en fuente de inspiración para la nueva generación.

“Antes no se podía pensar en alguien de nuestro país en los máximos circuitos y hoy tenemos a dos jugadores en la PGA”.

Una asignatura pendiente es la construcción de campos públicos con costos accesibles que permitan a más personas acercarse a la práctica de la especialidad.

“Es un proyecto que esperamos se pueda concretar en un año. El problema es que no queremos construir un lugar al que después no se le pueda dar mantenimiento. Para ello estamos hablando con empresas que nos apoyen para que estos campos sean viables económicamente y las personas no deban pagar tanto dinero”.

Mayakoba, con un mexicano. El norinlandés Grame McDowell repuntó en la segunda ronda del OHL Classic Mayakoba para tomar la punta de la competencia en la que el único mexicano que pasó el corte fue Rodolfo Cazaubón, mientras que el argentino Ángel Cabrera sorpresivamente quedó en el último lugar.