Mucha experiencia, pocos títulos

Deportes 14/11/2012 14:01 Actualizada 14:03

Si algo nos ha enseñado el futbol mexicano en los últimos 10 años es que el ser un recurrente en la Liguilla no representa ninguna ventaja sobre aquellos equipos que no tienen experiencia, pues las estadísticas reflejan que los clubes con más participaciones en la Fiesta Grande no han logrado coronarse en los últimos años.

Cruz Azul, que está envuelto en una racha de casi 15 años sin títulos, es el equipo que más apariciones tiene en la Fiesta Grande en la última década con 16, llegando a la final en tres de ellas y cayendo ante Santos, Toluca y Monterrey en el Clausura 2008, Apertura 2008 y Apertura 2009, respectivamente.

Seguido de ‘La Máquina' se encuentran las Chivas, que en 15 apariciones en la Liguilla han logrado levantar únicamente un título en las dos finales de las que fueron protagonistas.

En el Clausura 2004 en una de las finales más emocionantes de los últimos años, los ‘Rojiblancos' dirigidos en ese entonces por el holandés Hans Westerhof cayeron en la tanda de penales en Ciudad Universitaria y de esta manera los Pumas se coronaron bicampeones del futbol mexicano.

Sin embargo, la revancha llegaría muy pronto para unas Chivas que de la mano del ‘Chepo' De la Torre obtenían su primer título luego de 9 años derrotando 3-2 Toluca con Oswaldo Sánchez y Adolfo Bautista como sus principales figuras.

El América no se queda atrás, pues con una marca muy similar a la de su más odiado rival, acumulan sólo 1 campeonato y 2 finales disputadas en 13 apariciones en la fase final del torneo.

La última vez que los azulcremas levantaron el título fue en el Clausura 2005 ante los Tecos, cuando con un global de 7-4 y de la mano de Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco, el estadio Azteca festejó el décimo campeonato en la historia de las ‘Águilas'.

Aunque las estadísticas no son alentadoras para el cuadro de Coapa, tampoco lo son para su rival en cuartos de final, ya que Monarcas llega con ésta a su decimo segunda Liguilla en la última década y no ha podido coronarse en ninguna.

La última ocasión en la que el cuadro purépecha se coronó fue hace casi 12 años derrotando en penales al Toluca en la ‘Bombonera'.

Así, las estadísticas demuestran que lo que en el papel sería una clara ventaja con respecto a sus rivales, no ha podido ser ejercida por los equipos ‘grandes'.

León disputará su primera Liguilla en 10 años en el máximo circuito, mientras que los Xolos de Tijuana participarán en esta instancia por segunda ocasión en la historia del club.