Cambios en el Premio Estatal del Deporte

Deportes 14/10/2015 02:56 Actualizada 09:25

Junto con el anuncio del incremento al monto que recibirán los ganadores del Premio Estatal del Deporte a partir de este año, que crece de 66 mil a 100 mil pesos, también se eligió al jurado que determinará a los vencedores de los tres rubros en los que se divide el galardón: Atleta, Entrenador y Fomento Deportivo.

El titular del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq), Markus López, dijo que en 2016 se incluirá un premio para atleta varonil, uno para femenil y uno para deportistas con capacidades diferentes.

El jurado. López Winkler encabezó la ceremonia de Insaculación del Jurado para elegir a los ganadores el PED 2015, y estuvo acompañado por José Luis Alcocer de Alba, jefe del Departamento de Concertación Social del Indereq; Carlos Altamirano, de la Notaría Pública número 23; Aydé Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de Legislatura Local; Francisco Maciel, medallista olímpico en Los Ángeles 1984; Isidro Rico, atleta olímpico en Barcelona 1992 y Erick Osornio, taekwondoín olímpico en Londres 2012.

El jurado está conformado por dos asociaciones deportivas estatales, tres representantes de medios de comunicación, un entrenador y un atleta que hayan ganado el premio y tres personas elegidas por el Indereq.

La Asociación Queretana de Basquetbol, que dirige Pedro Sánchez Hernández, y la Asociación Queretana de Gimnasia son los elegidos en primer lugar.

Sergio Pérez, Antonio Romero y Ana Patricia Espíndola son los tres representantes de medios, sumados a Rodolfo Osornio, ganador del Premio Estatal del Deporte 2007, y el entrenador Andrés Guzmán que obtuvo el galardón en el 2010. La diputada Aydé Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso Local; y los atletas olímpicos Francisco Maciel García e Isidro Rico Rangel completan el jurado.

Ellos evaluarán a los postulados en las tres categorías y será el próximo viernes cuando se revele a los elegidos, mismos que encabezarán el Desfile de la Revolución Mexicana.

Incrementan monto. La nueva administración del Indereq aumentó el monto que recibirán los atletas de 66 mil pesos a 100 mil pesos. Además, adelantó que desde el 2016, el Premio al Mejor Atleta será tanto en la rama varonil como en la femenil y deportista con capacidades diferentes.

“Queremos fortalecer a las asociaciones, capaces de generar políticas deportivas que permitan que mejore el deporte. Habrá apoyo total en los viajes en competencias nacionales, y ¿por qué no? pensar en internacionales si el presupuesto lo permite. Se trata de que [el presupuesto] esté a su disposición”, expresó.

Esos apoyos serán para “asociaciones con todo en regla, los que no estén en orden, tendrán que hacerlo, si no, no tendrán apoyo”. Asimismo, reveló que institucionalizarán los colores de los uniformes de los atletas que representen a Querétaro en la próxima Olimpiada Nacional, “ya que se quiere que el estado adquiera identidad en el pants de sus uniformes y se preserven de aquí en adelante, que tengan un color distintivo que nos represente, no solo 6 años, sino 12 y más y que esto permee, para que sepamos que el deporte no tiene color ni partido”, aseguró el nuevo responsable del deporte estatal.