Así fue el camino de México, EU y Canadá para ser sede del Mundial 2026

La repartición de votos, la evaluación y las fechas más importantes para que se eligiera United 2026
Foto: Luis Cortés
Foto: Luis Cortés
14/06/2018
11:33
Universal Deportes y Agencias
-A +A

Norteamérica albergará la Copa del Mundo de 2026, luego que los miembros de la FIFA se inclinaron porla seguridad financiera y el aparato organizativo de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadásobre las arriesgadas propuestas de Marruecos para el primer torneo que disputarán 48 selecciones.

Así fue la repartición de votos

La máxima cita del fútbol se escenificará en tres países distintos del hemisferio norte tras obtener 134 votos sobre los 65 de Marruecos en el 68 Congreso de la FIFA en Moscú el miércoles.

Así fue la evaluación

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial, en un examen global de los requisitos y una evaluación general de riesgos y también técnica, en la que las infraestructuras supusieron un 70% del total.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban.

Otros aspectos que se calificaron: instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, costes de organización, entradas y hospitalidad, respaldo gubernamental, la necesidad de construir o renovar infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos, renovación tecnológica, interacción multimedia con los aficionados y digitalización.

Artículo
Por primera vez en la historia serán tres países lo organizadores de una Copa del Mundo; México será sede por tercera vez en la historia
El Mundial 2026 será en México-Estados Unidos-CanadáEl Mundial 2026 será en México-Estados Unidos-Canadá
 

Aquí un repaso de cómo fue el camino de United 2026 hasta conseguir ser la sede del Mundial

8 de Mayo 2016

El presidente honorario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán aseguró que México se merece la organización de una tercera Copa del Mundo, pero que aún es prematuro hablar sobre esa posibilidad.“Vamos a dejar que Deciotrabaje con Infantino, está trabajando de cerca con él, pero todavía faltan 10 años para el 2026. Falta mucho para que México levante la mano, pero este gran país se lo merece", insistió.

8 de mayo 2016

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vio con buenos ojos el interés de México de organizar la Copa Mundo de 2026, pero recordó que un Mundialen estos tiempos es diferente a cuando el país los organizó. "El Mundial ahora es más grande que cuando México lo hizo en 1986 y 1970, se necesita mucha infraestructura, pero vamos a estudiar todo eso y ya veremos", dijo el jerarca del fútbol en una conferencia de prensa en la ciudad de México.

11 de mayo 2016

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que tras organizar el Congreso de la FIFA, se pondrían manos a la obra para buscar la candidatura a la Copa del Mundo 2026. "Efectivamente, nosotros tenemos un sueño, ese sueño es poder volver a organizar una Copa del Mundo, hay cuatro años para trabajar, lo cual quiere decir que terminado el Congreso, nos tenemos que sentar a trabajar y vivir nuestro sueño", dijo.

12 de mayo 2016

El presidente de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, se pronunció en favor de una estrategia de los tres países de Norteamérica para pensar en la posible candidatura para la Copa del Mundo de 2026."Los tres países nos sentaremos a hablar sobre la estrategia para que la Copa del Mundo regrese a la zona", anunció.

3 de mayo de 2016

"Quiero decirle, presidente Infantino, que la Ciudad de México estará respaldando una candidatura de México para el Mundial 2026", manifestó el alcalde Miguel Ángel Mancera en su discurso. "Estaremos atentos a la convocatoria, solicitamos la organización de un Mundial".

6 de septiembre de 2016

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que está abierto a la posibilidad de un Mundial con 40 selecciones y varios países anfitriones en 2026. Sus declaraciones demuestran que el ente rector del futbol mundial consideraría una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México. Se espera que se postulen para 2026 y la región de la CONCACAF estaría entre las favoritas para la victoria.

6 de septiembre de 2016

El presidente de la FIFA Gianni Infantino recordó a Estados Unidos que tiene que garantizar acceso total al país a jugadores, funcionarios y fanáticos si presenta una candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026.

14 de octubre de 2016

Norteamérica quedó como la región favorita para organizar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo de someter una candidatura.

28 de diciembre 2016

Los dirigentes del fútbol de Estados Unidos, Canadá y México podrían reunirse el próximo año para analizar la presentación de una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo en 2026, dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani. 

La FIFA confirmó en octubre que podría estar permitida una co-organización del torneo el 2026 y que no impondría restricciones sobre el número de países que presenten una oferta de forma conjunta.

10 de enero 2017

La FIFA decidió expandir la Copa del Mundo de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir del 2026, dejando a un lado las preocupaciones que apuntaban a que una ampliación del formato podría reducir el estándar del torneo o que sea demasiado largo y engorroso.

10 de abril de 2017

Se hace oficial la candidatura tripartita de Estados Unidos, Canadá y México para albergar la Copa del Mundo de 2026
 

 

18 de abril 2017

La candidatura de Estados Unidos, México y Canadápara organizar el Mundial de 2026 recibió el apoyo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y sus 11 federaciones.

8 de mayo 2017

El consejo de la FIFA probablemente respalde una candidatura de las tres naciones norteamericanas para acoger la Copa del Mundo de fútbol de 2026 cuando se reúnan en Bahréin.

 9 de mayo de 2017

Un año y medio después de su llegada al frente de la FIFA, Gianni Infantino preside en Baréin un congreso donde intentará reforzar su poder y despejar el terreno para una candidatura común entre Estados Unidos/Canadá/México para el Mundial-2026. Concretamente, esta instancia, compuesta por 211 federaciones, se reunirá para otorgar al proyecto norteamericano un periodo de exclusividad de un año para elaborar su expediente técnico.

9 de mayo 2017

La FIFA establecerá un proceso de candidatura invitando inicialmente únicamente a los miembros de la Confederación Africana (CAF), de la Confederación de América del Norte, América Central y Caribe (Concacaf), de la Confederación de América del Sur (Conmebol) y de Oceanía (OFC), que tienen hasta el 11 de agosto de 2017 para presentar su candidatura", indicó la FIFA en un comunicado.

6 de junio 2017

México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la creación oficial del comité para su candidatura conjunta ante la FIFA por la sede del Mundial 2026.

19 de junio de 2017

Robert Kraft, dueño de los Patriots de la NFL y el Revolution de la MLS, fue nombrado director honorario de la junta encargada de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para la Copa del Mundo de 2026.

3 de agosto de 2017

El gobierno de la Ciudad de México y la federación de fútbol del país oficializaron la candidatura de la capital para ser una de las sedes del Mundial de 2026 al que aspiran organizar en conjunto México, Estados Unidos y Canadá.
 

11 de agosto 2017

La Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) anunció su candidatura para la organización de la Copa del Mundo de futbol de 2026.

15 de agosto 2017

El comité de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo de 2026 anunció que abrió la licitación entre 44 ciudades que podría estar interesadas en albergar partidos.

20 de noviembre 2017

La alianza Estados Unidos-México-Canadá por una parte y Marruecos por otra confirmaron formalmente sus candidaturas para la organización del Mundial de fútbol de 2026, cuya sede sera designada en junio, anunció la FIFA.

19 de enero 2018

La Ciudad de México entregó la documentación requerida por FIFA para ser sede del Mundial 2026 junto a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, que el año pasado presentaron su candidatura conjunta para albergar la primera Copa del Mundoque se ampliará a un formato de 48 equipos.

16 de febrero 2018

Gobierno mexicano entrega garantías para organizar el Mundial de 2026

 15 de marzo 2018

La candidatura conjunta de América del Norte para el Mundial-2026 presentó las 23 ciudades elegidas como sedes potenciales para el torneo, mientras las autoridades se preparaban para enviar su libro de ofertas a la FIFA.

16 de marzo

La FIFA elegirá el próximo 13 de junio en Moscú la sede del Mundial de 2026, a la que aspiran Marruecos y una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México, confirmó este el presidente de esa entidad, Gianni Infantino.

1 de junio 2018

La candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de fútbol de 2026 aprobó una evaluación técnica de su infraestructura, al igual que la propuesta de Marruecos, informó la FIFA.

2 de junio 2018

El grupo de trabajo de evaluación de las candidaturas que optan al Mundial 2026 ha dado casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí.

Con información de EFE, AP, AFP, Notimex, REUTERS, DPA, 

Comentarios