Misión cumplida en la ON2014

Deportes 14/06/2014 01:18 Actualizada 09:52

Querétaro terminó la Olimpiada Nacional 2014 con un balance positivo, pues se cumplió el objetivo de finalizar dentro del Top Ten nacional al ocupar la octava posición del medallero general, pero además se rompió récord en el número de preseas doradas obtenidas en la competencia, al sumar 59, número nunca antes alcanzado en ediciones anteriores de la máxima justa deportiva del país.

En la disciplina de levantamiento de pesas, el queretano Francisco Javier Gaytán Valdez logró excelentes resultados para la entidad, al conseguir dos preseas de oro y una de plata, en la competencia que llegó a feliz término en Jalisco.

Gaytán Valdez subió a lo más alto del podio en la categoría 2001, en la prueba de arranque en los 56 kilogramos, con un levantamiento de 68 kilos. La plata fue para Manuel Sánchez Dávila, de Nuevo León y el bronce para Jair Martínez Gutiérrez, de Sonora.

En la prueba de envión, el joven pesista no logró repetir el primer lugar. Con un registro de 85 kilos, alcanzó la medalla de plata, por debajo del competidor de Nuevo León, quien levantó 86.

La sumatoria de ambas pruebas hizo que el queretano regresara al sitio de honor, al acumular 153 kilos, dejando en segundo lugar a Sánchez Dávila, que promedió 149 para ubicarse en el segundo lugar y en tercero finalizó el competidor de Sonora, con suma de 134 kilos.

Una medalla de oro más llegó gracias al desempeño del pesista Mario Alejandro Gaytán Valdez, en la categoría 85 kilogramos, en la prueba de arranque con marca de 124 kilos, aunque quedó cuarto en envión (140 kg) y total (264 kg).

Esta es la primera vez que Querétaro suma este número de medallas de oro, por lo que además de superar el reto de terminar dentro de los 10 mejores a nivel nacional, también se rompe un récord con el que las autoridades deportivas estarán satisfechas con el resultado de este año.

Haciendo el recuento de metales dorados de Querétaro, en 2010 la delegación estatal consiguió un total de 29 preseas de oro; en 2011 esa cifra incrementó a 53, la cual era el número récord hasta el momento; en 2012, los deportistas queretanos regresaron con 50 metales de primer lugar, mientras que el 2013 se lograron 51.

Este 2014, Querétaro finalizó en la octava posición del medallero general con un acumulado total de 227 medallas (otra cantidad que nunca antes se había logrado), de las cuales son 59 de oro, 60 de plata y 108 de bronce.

Para Querétaro su mejor rendimiento se presentó este año en luchas asociadas con 38 medallas (9 oros), disciplina que encabeza el medallero estatal por disciplinas. Le siguen el frontón (9 oros), la natación (8 oros), esgrima (6 oros), boxeo (5 oros), atletismo y tenis (4 oros), levantamiento de pesas (3 oros), tiro con arco y gimnasia rítmica que completan las 10 mejores disciplinas para el este año.