Querétaro, sede de Panamericano de Trampolín

13/11/2012
06:46
-A +A

Con la participación de más de 350 gimnastas provenientes de países del continente americano, se realizará por primera vez en el estado y en México, el Campeonato Panamericano de Trampolín, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, el cual estará divido en cuatro modalidades: trampolín individual, trampolín sincronizado, tumbling y doble minitramp, teniendo como sede el Centro de Congresos queretano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz, acompañado de Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y Dolores Farfán Pons, presidenta de la Asociación Queretana de Gimnasia, explicó en que consistirá esta competencia, la cual dijo “tiene dos objetivos: primero tener un mayor acercamiento de esta disciplina de los queretanos y segundo demostrar que en Querétaro se tienen todas las condiciones para hacer un evento de carácter internacional”.

“Estamos logrando un empuje de la gimnasia a nivel nacional, son pocas veces que se logra una sede de este tipo, superando a países como Brasil y Colombia, y qué mejor que sea en Querétaro, para demostrar que se pueden organizar eventos de esta magnitud”, comentó el directivo de la Federación.

“Serán ocho naciones las que se den cita a esta competencia, siendo un total de más de 350 competidores, donde asistirán gimnastas de gran nivel de Estados Unidos y Canadá, lo cual le dará mayor realce al evento, pues no sólo es un deporte, sino que esto es un gran show deportivo”, añadió Salazar Ortiz.

Por México, informó, las cartas fuertes en el evento serán Alberto Vargas, Samantha Zamudio, Fernanda Reinaud, Saúl Ceballos, Karina Cantú, entre otros, “que esperemos aprovechen la localía para hacer un buen papel y mostrar que en el país, la gimnasia crece día con día”, subrayó.

Por su parte la presidenta de la Asociación estatal, Dolores Farfán, agradeció la confianza que ha puesto el INDEREQ y la Federación, al brindarle la oportunidad de organizar un evento de esta índole, lo cual ayuda a la disciplina en el estado, pues también ya se consiguió ser la sede de un campeonato nacional el año entrante.

Lo principal, indicó Farfán Pons, “es acercar a más personas a practicar la gimnasia en sus diferentes modalidades, ya que en Querétaro solamente teníamos la gimnasia artística hace unos años, pero conforme ha avanzado el tiempo se han incluido otro tipo de disciplinas, y en este caso ésta que es muy espectacular”.

En el estado se iniciará en la práctica de la modalidad de tumbling y doble minitramp, pues Dolores Farfán reveló que “se aprovecharán los aparatos que se traerán para la competencia, los cuales se quedarán en nuestro gimnasio Calmecac, ubicado dentro de la Unidad Deportiva de El Tintero, después del evento para iniciar con la práctica de estas atractivas modalidades”.

Los días 28 y 29 de noviembre, serán para entrenamientos de los competidores, mientras que el 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se realizarán las competencias oficiales, esperando que la gente acuda al Centro de Congresos para apreciar este deporte, pues el acceso para disfrutarlo será sin costo alguno.