Se encuentra usted aquí

Paola está a la espera de indulto

Aunque la Federación Internacional de Esgrima concluye que no se dopó, falta que WADA respalde la decisión
13/10/2016
01:18
Adriana Díaz Reyes
-A +A

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinó que la mexicana Paola Pliego no consumió sustancias dopantes antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que podría ser exonerada del castigo de seis meses de suspensión, si es que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) respalda el veredicto.

En julio pasado, un mes antes del inicio de la justa veraniega en Brasil, Paola, de 21 años de edad, dio positivo por modafinilo, lo que frustró su sueño de asistir a los primeros Olímpicos de su carrera.

Aunque negó en todo momento la trampa e informó que consume altas cantidades de manganeso por el asma que padece, la FIE determinó suspenderla temporalmente mientras el proceso determinaba si era culpable o no.

El organismo internacional solicitó una nueva prueba a otro laboratorio, el cual determinó que el modafinilo no se encontraba en la muestra de la mexicana.

Al enterarse de la noticia, Pliego se mostró contenta y aseguró que ella siempre confió en que al final se demostraría su inocencia.

“Yo siempre dije la verdad, desde el principio comenté que no ingerí nada para mejorar mi rendimiento”, comentó la esgrimista en charla con EL UNIVERSAL.

Pliego fue parte del equipo que logró la plaza olímpica para Río. El conjunto estuvo integrado también por Julieta Toledo, Tania Arrayales y Úrsula González.

“Sí , estoy contenta y lo que sigue es trabajar para Tokio. Mañana [hoy] ofreceré una conferencia de prensa para dar detalles”: dijo Pliego, quien no quiso ahondar en el tema.

No hubo error: Conade. Luego de darse a conocer que la Federación Internacional de Esgrima no encontró modafinilo en la prueba de la esgrimista Paola Pliego, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que su laboratorio no cometió ningún error al analizar la prueba de la seleccionada nacional.

“El procedimiento llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje para analizar las muestras que la Asociación Regional Antidopaje de Centroamérica (RADO), recabó durante el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima celebrado en Panamá fue el correcto, determinó la World Anti-Doping Agency (WADA)”, informó la dependencia en un comunicado.

La Conade aseguró que todo el proceso se realizó siguiendo un estricto protocolo.

“Es importante señalar que de acuerdo con el Código Mundial, la información sobre éste y otros asuntos de laboratorio de control antidopaje, se mantienen bajo reserva y se hacen públicos cuando la agencia mundial defina que han concluido”.

Al no estar de acuerdo con el resultado de su prueba Pliego solicitó a la FIE realizar una nueva prueba en otro laboratorio, por lo que el organismo internacional envió la muestra a Alemania, donde se determinó que estaba limpia.

“En respuesta a la petición de un atleta, la FIE lleva a cabo otros procedimientos, los cuales se encuentran en curso y será el Comité Científico de la WADA el que comunique el resolutivo final”.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) se pronunció al respecto.

“Tenemos el caso de Ismael (Hernández) que no pudo ir a Londres 2012 por un castigo similar y ahora es medallista, creo que Paola tiene la fortaleza y calidad para seguirse preparando rumbo a Tokio 2020”.

Comentarios