La Asociación de Triatlón y Duatlón de Querétaro (ATRIQ) informó que en virtud de la gestión del proyecto de la Ruta Protegida para la práctica segura del ciclismo de alto nivel con las autoridades estatales, y gracias a la participación de los triatletas queretanos en las rodadas de equipo que realizaron en septiembre de 2014 y junio de este año, la Ruta Protegida de Ciclismo Querétaro ya es una realidad.

Este proyecto tiene más de dos años promoviéndose ante las autoridades del estado, explica la Asociación, a quienes se entregó un documento ejecutivo con los argumentos y las líneas fundamentales de seguridad, factibilidad y propuestas ambiciosas para construir un circuito de entrenamiento ciclista único en el país y ejemplo para ser replicado en otras entidades.

“A finales de la semana pasada nos percatamos de que la obra vial de la Ruta ya había iniciado, lo que nos debe llenar de satisfacción”, detalla en un comunicado la ATRIQ, que preside Juan José López.

Las condiciones actuales de la obra no fueron consultadas ni acordadas con la Asociación, por lo que se comenzó con los acercamientos para externar las condiciones necesarias, “pues las autoridades se han conducido con profesionalismo y atentos a nuestras solicitudes particulares. Continuaremos con los acuerdos para garantizar que la obra sea compatible con nuestros intereses deportivos de formación, entrenamiento y alto rendimiento en el ciclismo”, añade el titular del duatlón y triatlón queretanos.

“Estamos conscientes de todos los aspectos técnicos a cuidar y son los que pondremos sobre la mesa de acuerdos. Hasta ahora las obras abarcan el Circuito Universidades; falta la obra en Paseo Centenario, que es donde pondremos particular atención”, agregó.

El pasado 28 de junio, los triatletas queretanos se reunieron para realizar una rodada por segunda vez, con la intención de hacer un llamado de conciencia para que sea destinado un carril específico para la práctica y los entrenamientos de los ciclistas de alto nivel.

“El pasado 28 de junio hicimos una rodada colectiva, por primera vez nos reunimos más de 250 triatletas del estado para rodar de Plaza de las Américas, pasando por Los Arcos, rumbo al Junípero Serra y el Paseo Bicentenario y de regreso, fueron cerca de 54 kilómetros, con el fin de que podamos conseguir un carril confinado en la ruta exclusiva que va de Zibatá a Paseo Bicentenario que son 13 kilómetros, para que nos den seguridad a los practicantes del triatlón y el ciclismo de alto nivel, algo que afortunadamente ya está en proceso”, ahondó Juan José López.

La primera vez que se registró una rodada con esta intención, fue el pasado 26 de septiembre de 2014, cuando alrededor de 120 triatletas integrantes de diversos equipos de Querétaro realizaron un entrenamiento en conjunto de aproximadamente 60 kilómetros, para así buscar que el estado cuente con una ruta protegida, la cual sería de las pocas que existen en el país dedicadas exclusivamente al ciclismo de alto rendimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS