El tercero más caro de México

Deportes 13/08/2014 00:19 Actualizada 10:19

Raúl Alonso Jiménez se va a Europa a jugar con el Atlético de Madrid como el tercer futbolista mexicano más caro de la historia.

Y sobre la espalda del delantero americanista podría estar que de ahora en adelante, los futbolistas nacionales sean mejor valorados en el viejo continente.

Según informes de la prensa española, los Colchoneros pagaron por Jiménez, la cantidad de 14 millones de dólares, lo que lo coloca por debajo de Carlos Vela, por quien la Real Sociedad de San Sebastián pagó, entre cesiones y compra al Arsenal, 14.7 millones. La mejor venta de un mexicano sigue siendo la de Nery Castillo al Shaktar Donest de Ucrania, proveniente del Olympiacos de Grecia, por 20 millones de dólares.

Rogelio Roa, experto en marketing deportivo y director general de DreaMatch Solutions, opina que el precio que se pagó por Jiménez puede ser el pretexto “que necesitan los mexicanos para comenzar a venderse mejor en el mercado europeo. Todo dependerá de lo bien que le vaya. En Europa no terminan de creerle al mexicano; por muchos años estuvimos aislados, pero si da resultado, abrirá fronteras. Sobre su espalda está la responsabilidad”.

El top ten de ventas mexicanas se completa con: Héctor Herrera, vendido al Porto; Javier Hernández, al Manchester United; Diego Reyes, Porto; Andrés Guardado, Deportivo La Coruña; Giovani dos Santos, de Barcelona al Tottenham; Rafael Márquez, de Mónaco a Barcelona, y Pablo Barrera, al West Ham United.

El fichaje no se ha hecho oficial aún, “por algunos detalles que tenemos que analizar. No me gustaría decir cuáles son, pero son pequeñas diferencias salvables”, dijo el padre del futbolista, del mismo nombre que el jugador.

La prensa española afirma que la diferencia está en que Jiménez reclama al América 669 mil dólares del monto total del pase. Por eso, el contrato no se ha firmado. Jiménez es esperado mañana en Madrid para presentar sus exámenes médicos con el cuadro Colchonero.

América, en los últimos meses ha hecho los negocios de su historia, llevándose a sus arcas un total de 23 millones de dólares, por las ventas de Diego Reyes, al Porto (9.6 mdd), y ahora la de Raúl, quien tendrá mucho qué demostrar en España.

Además del reto de Jiménez, “hay otros factores para que el futbolista mexicanos se revalúe: que promotores, directivos y técnicos estén a su nivel. Si llegan a crecer, las grandes ventas serán mucho más frecuentes”, finaliza Rogelio Roa.