02 / agosto / 2021 | 07:34 hrs.

Celebran el Día Mundial de la Población

Deportes 13/07/2014 00:03 Actualizada 14:56

Son pocas las veces que el participar en una carrera pedestre en el estado no tiene costo. El día de hoy, el Centro Histórico queretano volverá a ser la sede de la Carrera del Día Mundial de la Población, que este año llegará a su edición número cinco, promovida principalmente por el Consejo Estatal de la Población (Coespo), bajo el lema “Invertir en Juventud”.

A partir de las 8 de la mañana de este domingo se realizar la competencia con la participación de alrededor de mil 600 corredores, divididos en las dos distancias que se ofrecen para competir: 5 y 10 kilómetros, tanto en la rama varonil como en la femenil.

Son cuatro años consecutivos los que el corredor queretano José de Jesús Puga Tovar ha conseguido la primera posición en este evento.

Su último registro en la edición del año pasado fue de 29:18 minutos con los que completó la distancia principal, que fue de 10 kilómetros.

“Que no tenga costo es importante porque como está la situación, cuesta trabajo poder pagar los 250 pesos que normalmente cobran las carreras y tiene mucha aceptación, familias enteras asisten por tener una mejor salud y fomentar el deporte entre sus hijos”, expresó José de Jesús, quien hace 9 años inició su camino deportivo en el que ha destacado tanto a nivel estatal como nacional.

Es una carrera para celebrar a la población del mundo. El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante número cinco mil millones, derivado de ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha como el Día Mundial de la Población para reflexionar sobre los problemas que afectan a la sociedad y así otorgar soluciones. El 1 de enero de 2014 la población humana alcanzó los 7 mil 200 millones de personas en todo el mundo.

El secretario técnico de Coespo Querétaro, Orlando Muñoz Flores, dijo que el objetivo principal “es correr por nuestro bienestar en este Día Mundial de la Población, son muy pocas las carreras gratuitas en el estado y esta es para que la gente conviva con la familia, no es un evento de élite y esperamos que en esta quinta edición podamos incrementar el número de participantes”.

Con respecto a Querétaro, Muñoz Flores reveló que la población total en el estado es de 1,974, 436 habitantes, de los cuales, el 27% (538 mil 258), son jóvenes de entre 15 y 29 años, razón por la cual enfocan directamente la carrera de este año al sector juvenil.

“¿Por qué invertir en este grupo social?, la juventud es aquella que en corto plazo saldrá al mundo laboral, por ello necesita una buena educación para lograr que sea una población de profesionistas, pero sobre todo profesionales; es aquella que en un futuro educará a las nuevas generaciones, tanto en el aspecto escolar como en los valores de vida y el deporte es un canal de desarrollo para todos ellos”, agregó el secretario.

Los primeros lugares de cada distancia recibirán como premio un Ipad, en tanto que el resto de los corredores participarán en una rifa de diversos regalos.