Justo cuando se acentúa la polémica por la nueva negativa de Carlos Vela al Tricolor, Giovani dos Santos demuestra que, si lo que se busca es ins- tinto depredador, no todo es el atacante de la Real Sociedad, del otro lado del océano Atlántico.

El futbolista del Villarreal vive su temporada con mayor producción en Europa, incluso mejor que la del chico junto al que saltó a la fama hace poco más de ocho años, cuando guiaron a la Selección Mexicana a su primer título mundial en la categoría Sub-17.

Dentro del actual certamen liguero en España, Dos Santos presume un gol más (nueve) que su amigo (ocho). El capitalino anota, en promedio, cada 158 minutos; el quintanarroense necesita 220.

As bajo la manga de Miguel Herrera, quien sí halló en el pequeño hechicero de ébano —durante su gira por el viejo continente— compromiso y deseo de aportar a la Selección Nacional.

Todo indica que Gio mostrará su mejor versión en Brasil 2014. La única pieza que falta en el rompecabezas es adaptación al esquema de El Piojo. Tendrá su única oportunidad, antes de que sea elaborada la lista final, el 5 de marzo contra Nigeria.

“Giovani ha hecho su trabajo. Entró en un buen ritmo con el Villarreal, también arropado con [Javier] Aquino, así es que anda en buen momento”, describe Luis Hernández, máximo goleador mexicano en la historia de las copas del mundo (cuatro anotaciones). “Lo importante es que se integre muy bien con el equipo nacional, con los jugadores que están acá en México”.

La disposición para hacerlo no suele ser problema en su caso. Tiene una de las hojas curriculares más laureadas para un integrante de la Selección Nacional.

Es el único monarca universal a nivel infantil que también posee una medalla de oro olímpica. Sólo él ha participado en todos los eventos de trascendencia con el representativo mexicano: mundiales Sub-17, Sub-20, mayor, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, América y la Copa de Oro de la Concacaf.

Dos Santos jamás ha desdeñado una invitación para defender la elástica verde.

Es el alma ofensiva del Submarino Amarillo, club recién ascendido a la Primera División, que hoy ocupa puestos de Europa League. Sus goles han dado ocho de los 40 puntos que lo colocan en el quinto sitio, uno por encima de la Real Sociedad, a la que Vela también ha otorgado ocho unidades.

“Ya conocíamos futbolísticamente a Giovani, esperábamos bastante de él y ha respondido”, agradece José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal.

En cuanto a servicios de gol, Dos Santos (siete) está detrás de Vela (ocho), aunque ha jugado —en Liga— menos minutos (mil 426, por mil 766 de Carlos).

Marcelino García Toral, quien hoy le dirige y fue su entrenador en el Racing de Santander hace tres años, lo utiliza en el centro del ataque, posición que le ha ayudado a explotar sus habilidades.

“Me gusta que la gente me exija y es algo que me motiva mucho. Sé que debo dar más y trabajo para poder darle a la que gente todo lo me pide”, dijo recientemente el atacante mexicano.

Luis Hernández, cuyos cuatro goles fueron anotados en Francia 1998, recuerda que enfrentar el máximo evento futbolístico del planeta con un auténtico depredador “ayuda mucho... Y lo más importante es que también lo hagas con una gran confianza, motivación de jugar un Mundial y representar a tu país, además del respaldo de tu director técnico y jugadores. No ganas un campeonato o partido solo”.

Gio luce como una fantástica opción, entre quienes juegan en Europa, ante las horas bajas de Javier Hernández (dos goles en la actual Liga) y el nuevo “no” de El Bombardero Vela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS