Espartaqueada reúne a talentos

Deportes 13/01/2016 02:30 Actualizada 09:32

Un total de 256 atletas queretanos participarán en la XVIII Espartaqueada Deportiva 2016, organizada por el Movimiento Antorchista Nacional y que reunirá en Tecomatlán, Puebla, a 17 mil deportistas del 30 de enero al 6 de febrero.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, explicó que los queretanos participarán en distintas categorías y disciplinas, “nos parece que es un evento que vale la pena que se conozca a nivel nacional y que los queretanos estén enterados, sobre todo los jóvenes deportistas porque como todos sabemos el deporte se ha elitizado, cada vez más se promueven y patrocinan solamente algunos de los deportes como el futbol, pero porque se les ve más como negocio”.

Indicó que en este evento incluirá disciplinas en futbol, basquetbol, volibol, atletismo, maratón, ciclismo y natación, además de que en la parte cultural se concursa en baile, danza, poesía, oratoría y música.

Asimismo, se precisó que desde hace 36 años estos encuentros deportivos, en cuya edición anterior reunió a 15 mil atletas y para este año se esperan 17 mil participantes, tienen el fin de alentar el espíritu de superación y lucha, utilizando como medio el deporte.

La Espartaqueada se realiza cada dos años y forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación, siendo el único evento deportivo que se organiza en país por un grupo independiente a cualquier gobierno.

Agregó que entre las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva se encuentran la falta de personal calificado la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de actividad física a nivel nacional, la falta y el mal estado de infraestructura y un escaso financiamiento público para actividades deportivas.

Añadió que en ese ambiente deportivo en México, el evento de Antorcha toma importancia especial, pues participn ganadores de las Olimpiadas Nacionales y con premios en varias partes del mundo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) el 56.2% de los adultos mexicanos no practica ningún deporte o actividad física, y el 18% nunca ha practicado alguna actividad deportiva.

Temas Relacionados
Espartaqueada reúne A Talentos