BARCELONA.— El piloto mexicano Benito Guerra Jr. (Mitsubishi) fue el más rápido en el rally de España en la categoría producción, lo que le sirvió para proclamarse campeón del mundo en este certamen.

Se trata del primer piloto mexicano en conseguir este título, y el segundo en vencer en una prueba automovilística avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), después de que el mítico Pedro Rodríguez consiguiera en los años 1970 y 1971 el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Guerra terminó en decimoctava posición de la general, pero fue el más rápido en la categoría de producción por delante del argentino Marcos Ligato (Subaru) y del indonesio Subhan Aksa (Mitsubishi).

Tras su triunfo, el piloto mexicano dijo: “Me gana la emoción el saber lo que logramos. Son pocas las palabras que puedo expresar en estos momentos. Es un verdadero placer saberse campeón del mundo. No saben el gusto que tengo por haber logrado el más representativo de todos mis sueños y por darle una satisfacción a todas las personas que han creído en mí a lo largo de mi carrera”.

Y es que, apunta, aún no es del todo consciente de lo que ha conseguido: “Tengo que asimilar lo que pasó este fin de semana pues aún no me ‘cae el veinte’. Me costó casi ocho años de mi vida lograr este triunfo”.

“Fue difícil el trabajo que hicimos a lo largo del año. Muchas horas de gimnasio, de taller y de escritorio hay detrás de este campeonato. Superamos muchos obstáculos, sobre todo el de la falta de presupuesto que en un momento pensamos nos alejaría del campeonato”, agregó.

“Lo logramos. Muestra clara de que con trabajo, dedicación y esfuerzo se puede lograr lo imposible. Hoy [ayer] escribimos el nombre de México en la historia del deporte y espero que muy pronto otros pilotos de rallys de nuestro país lo puedan lograr. Es verdad que se puede, únicamente hay que desearlo con todas las ganas e ir más allá de los límites que el propio cuerpo y la mente te imponen”, añadio un efusivo Guerra.

No es este el primer título internacional del piloto mexicano puesto que el año pasado fue campeón de España de rallys de tierra, con el mismo copiloto, el ibérico Borja Rozada, y con el mismo vehículo.

Ahora, según indicó con anterioridad, Benito Guerra espera que este título le sirva para reunir un presupuesto mayor con vistas a disponer el próximo año de un vehículo de categoría WRC para disputar el mundial de rallys, aunque sea en un programa parcial de carreras.

Benito Guerra Jr. y Borja Rozada lograron el mencionado campeonato una vez que cosecharon un año con cuatro podios: tres de primer lugar (México, Argentina y España) y uno de segundo (Alemania).

En los dos rallies restantes obtuvieron un cuarto sitio (Grecia) y un noveno (Italia). El total de puntos que sumaron en lo seis rallies que hicieron oficiales fue de 109.

El título de Guerra no fue el único que se decidió en Cataluña, el irlandés Craig Breen (Ford Fista S2000) se proclamó campeón en la categoría SWRC, por delante del sueco Per Gunnar Anderson (Proton).

Google News

TEMAS RELACIONADOS