El undécimo extranjero

Deportes 12/10/2015 04:07 Actualizada 04:21

Pasadena.— Juan Carlos Osorio se convirtió en el primer colombiano y undécimo técnico extranjero que dirige a la Selección Mexicana.

En los registros de la Federación Mexicana de Futbol se saca la cuenta de que los foráneos que han estado al frente del Tri han sido tres argentinos, dos españoles, dos húngaros, un inglés, un serbio, un sueco y también un brasileño, contando Ricardo Ferretti, quien ya es naturalizado mexicano.

El primer estratega que vino más allá de las fronteras a dirigir a la Selección fue Juan Luque de Serrallonga, quien manejó al equipo durante la primera Copa del Mundo Uruguay 1930. Sólo estuvo al frente los tres partidos del Mundial.

Después, en 1935 vino el inglés Alfred C. Crowle, quien dirigió por cinco juegos y enseguida el húngaro, Jorge Orth. En los 50, Antonio López Herranz, otro español, estuvo al frente del equipo por los Mundiales de Suiza y Suecia en 1954 y 58.

El ‘Bombero’ Arpad Fékete, de origen húngaro, fue jefe de la Selección por tres juegos en 1963. Durante los 70 y 80, los mexicanos dominaron la posición, hasta que llegó el serbio Bora Milutinovic, quien dirigió el Mundial México 86.

César Luis Menotti, argentino de origen, llegó en los 90 a revolucionar el medio. Su auxiliar, Cayetano Rodríguez, dirigió al Tri durante un juego, en ese periodo.

Otro argentino, Ricardo La Volpe, se convirtió en el más reciente en completar un proceso mundialista, de 2002 a 2006.

El último experimento europeo en el Tri fue el del sueco Sven-Göran Eriksson, quien sólo duró en el cargo unos cuantos meses.

Hasta llegar al brasileño-mexicano Ricardo Ferretti, quien en dos ocasiones ha sido interino.

Juan Carlos Osorio es el undécimo técnico extranjero del Tri, y aunque dicen que en el futbol no hay nacionalidades, a la hora de hacer cuentas, esto tiene mucho que ver.

Extranjero. Juan Carlos Osorio será presentado el próximo miércoles como técnico nacional. Con él llegarán su eterno auxiliar Luis Pompilio Páez, portavoz de Osorio dentro del grupo, y su preparador físico Jorge Enrique Ríos Duque.

La Federación Mexicana de Futbol deberá volver a formar un equipo de trabajo alrededor del colombiano, buscando otro auxiliar de origen mexicano, un doctor y un preparador de porteros.

Por cierto, el colombiano Osorio debutará en un partido oficial con el Tricolor, el cual será en el Estadio Azteca en poco más de un mes, justo el 13 de noviembre en contra de El Salvador.