Dos queretanos al Mundial de atletismo

12/07/2014
01:00
-A +A

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) reveló la lista de seleccionados que participarán en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, en la que dos de los 25 atletas convocados son queretanos: Ximena Esquivel e Iván Reyes Becerra.

Será del 22 al 27 de julio cuando los jóvenes atletas competirán en Eugene, Oregon, en Estado Unidos, en esta competencia que servirá también como un parámetro antes de la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, de agosto próximo, donde Ximena Esquivel también está clasificada.

La atleta queretana de salto de altura recientemente se colgó la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, con una marca un metro con 82 centímetros, competencia que se desarrolló en Morelia, Michoacán.

La selección juvenil mexicana de atletismo que compitió en el XX Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil se adueñó del primer lugar del medallero general con 100 preseas, 36 oros, 43 de plata y 21 de bronce, lo que se traduce también en un nuevo récord de medallas obtenidas en este evento, el número anterior era de 88, mismas que se ganaron en Tegucigalpa 1992.

Esquivel Guzmán será la mexicana que participe en la prueba de salto de altura. Ella fue mundialista Sub 18 y cuenta con el récord mexicano de la categoría, con una marca de 1.85 metros. Obtuvo la medalla de oro en Miramar, Florida, además de que fue la mexicana más destacada en el último día de competencias de los Relevos Mount Sac 2014, que se realizaron en Walnut, California, al terminar en el cuarto lugar en la categoría Invitational Élite.

Ximena, junto a Lia Borgo de Tiro Deportivo, son las dos queretanas que forman parte de la selección nacional que participará en los segundos Juegos Olímpicos Juveniles, en Nanjing.

Además de Ximena, también viajará a Oregon el joven queretano Iván Reyes Becerra, quien será el representante nacional en la prueba de los 400 metros con vallas, modalidad en la que venía apretando fuerte para convertirse en el primero del ranking nacional, ya que solamente se encontraba detrás de Salvador García, atleta de Chihuahua.

Su mejor marca del año la registró en la quinta edición de la Copa Autonomía, la cual es de 53.06 segundos.

El resto de los seleccionados nacionales son: Iván Eduardo Moreno López, Roberto Luevano Sifuentes, Omar Uriel Rosales Marín, Jesús Tonatiuh López Álvarez, José María Martínez, Sandro Enríquez Flores, Jorge Miguel Burgos Ávila, Mauricio Vázquez Uribe, Salvador García Martínez, Daniel Reyes Morales, Arturo Joaquín Abascal Burgueño, Raúl Alejandro Ríos Rivera, Jorge Luna, Felipe de Jesús Ruiz López, Ricardo Ortiz Rivera, José Luis Doctor Morales, Cecilia Tamayo Garza, Paola Vázquez, Hannia Michelle Palafox Flores, Arantza Hernandez Flores, Valeria Aguilar González, María Fernanda Orozco Castro y María Guadalupe Sánchez Magaña.