Se encuentra usted aquí

Taekwondoínes van a la ON 2014

12/03/2014
12:01
-A +A

Por primera vez en la historia del deporte amateur queretano, 58 taekwondoínes del estado lograron su pase a la Olimpiada Nacional 2014, luego de su participación en la Eliminatoria de la Regional de la disciplina, celebrada en el estado vecino de Guanajuato.

Así lo reveló el titular de la Asociación Queretana de Taekwondo, Osiris Romero Aviña, quien destacó el desempeño de los jóvenes queretanos en las modalidades de combates y formas, competencia que contó con un total de 102 queretanos en busca de su clasificación a la máxima justa deportiva del país.

“Del 7 al 9 de marzo se llevó a cabo la Etapa Regional en la que participamos con 102 atletas en formas y en combates. El sábado, al final del día clasificaron 58 atletas, algo que por primera vez en la historia se logra para el estado. Esto nos abre el panorama para la etapa nacional, para llegar con mayor número de medallas”, comentó el directivo.

Resaltó que para este año, Querétaro contará con un representativo mayor en poomsae (formas), donde se reflejó un gran avance, además de las categorías de combates.

“Subió la participación en la categoría de formas, el año pasado llevamos solo a cuatro, ahora metimos a 26 jóvenes, en las modalidades individuales, parejas y tercias”. Los nombres a destacar de esta etapa son Erick Saldaña, que el mes pasado quedó como campeón nacional en Primera Fuerza siendo un juvenil, y en su propia categoría también quedó campeón.

“Tenemos también Fany Flores, seleccionada nacional juvenil, y atrás de ellos están Alejandro Ramos, Clarisa e Hiram Romero, dos hermanos que fueron muy contundentes en sus peleas por más de 20 puntos. Además, en las categorías infantiles clasificamos el mayor número de competidores”, agregó.

No fue un mal desempeño del representativo queretano, pues finalizaron en segundo lugar tan solo detrás de Estado de México.

“Quedamos en segundo lugar por dos puntos de diferencia, el primer lugar fue para el Estado de México, contra el que tuvimos el 70% de las peleas, eso nos da cierta tranquilidad, saber que competimos con uno de los mejores y que obtuvimos un buen resultado, ahora nos resta prepararnos para el nacional”, reveló el presidente de la Asociación.

La preparación para la selección queretana será ardua. “Se va a realizar el Torneo de Cadetes del 28 al 29 de marzo en la ciudad de Aguascalientes, esta competencia servirá de selectivo para el Campeonato Mundial de Cadetes que es la categoría más pequeña, desde infantil hasta los 15 años. Todos los atletas que clasificaron para Olimpiada van a participar”, mencionó.

“Además, también se va a desarrollar el Selectivo Nacional de Formas donde se clasificaran los que participarán en Formas en Aguascalientes en el mes de octubre. Vamos a cerrar filas y no perder de vista el objetivo que es la Olimpiada, en próximos días nos reuniremos con los entrenadores para preparar el plan de trabajo”, explicó.

Tras celebrarse el Regional, hay buenas expectativas para los deportistas del estado, pues sin determinar algún número de medallas, “auguramos estar por lo menos en seis finales, el color de las medallas no lo sabemos, el año pasado fueron dos medallas de oro y este año estamos seguros que podemos superar esto, esperamos estar dentro del top 15 y de ahí estamos seguros que nos vamos a posicionar mucho mejor”.

Seleccionados nacionales

En el caso de los seleccionados nacionales de este arte marcial coreano, Romero Aviña aseguró que Saúl Gutiérrez se recupera satisfactoriamente de una lesión y en el caso de Jannet Alegría, continúa con su proceso en busca de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Saúl Gutiérrez sigue recuperándose de la lesión en la mano que tuvo en un combate contra un chino en Canadá, este viernes viene a Querétaro para que lo revise el doctor, él va muy bien, muy entusiasta, y salió muy bien de la operación. Estamos seguros que en unas cuantas semanas estará de regreso a la Selección Nacional.

“Jannet Alegría sigue concentrada en Selección Nacional en espera a la evaluación a la concentración a los Juegos Centroamericanos y el Campeonato Nacional Juvenil, además también tenemos a Fanny Flores en la categoría juvenil y todos continúan en su proceso de preparación”, concluyó.